La Federación Española de Hostelería pedirá al ministro de Industria que aplace a 2010 el mercado libre eléctrico

Actualizado: martes, 9 junio 2009 15:26

El negocio de la restauración ha caído un 10 por ciento en el primer trimestre del año aunque la FEHR confía en que se recupere

SANTANDER, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Hostelería (FEHR) pedirá al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que aplace hasta el 1 de enero de 2010 la entrada en vigor del nuevo mercado libre eléctrico, así como que el Gobierno explique "mejor" qué supone el cambio y "por qué se hace", restablezca las tarifas de noche y fin de semana y garantice la forma de elaboración de los precios. Esta iniciativa se trasladará al resto de patronales con el fin de que se unan a la reivindicación.

Así lo anunció hoy el presidente de la FEHR, José María Rubio, en una rueda de prensa con motivo de la celebración del Comité Ejecutivo de la Federación en Santander.

Rubio explicó que el Comité ha aprobado dirigir una carta al ministro porque, en su opinión, la actuación se ha llevado a cabo "de manera precipitada" y ha existido "interés en no hablar sobre el tema", que afecta "mucho" a la hostelería. "No podemos, en un mes, ir tan a ciegas", subrayó, al tiempo que se mostró convencido de que para julio las compañías no podrán cumplir con el programa de contadores que exige la ley.

El presidente de la FEHR opinó que "no pasa nada por ampliar en seis meses la entrada en vigor" del mercado libre, y consideró que será necesario llegar a un acuerdo "pero con más información", para que los empresarios elijan "con conocimiento de causa" porque actualmente no saben "de manera clara cómo van a quedar las cosas". "Tal y como está la situación, es un caos, especialmente para las microempresas", aseguró.

Otros acuerdos adoptados en el Comité Ejecutivo, cuya reunión concluirá hoy, son el estudio de un código deontológico del empresario hostelero que sirva de referencia en el sector "para destacar al buen hostelero"; y la reivindicación de una legislación específica para las microempresas, tanto autonómica como del Gobierno central y a todos los niveles (laboral y alimentaria).

Rubio señaló que también "preocupa mucho" a la Federación la formación, específicamente la empresarial de gestión. Al respecto señaló que las micropymes --que representan más del 90 por ciento de las empresas del sector de la restauración-- necesitan, "sobre todo ahora", adquirir conocimientos de gestión empresarial, y dentro del programa de formación de la FEHR este año se ofrecerán cursos específicos para que los empresarios que resistan a la crisis salgan "mejor formados" con el fin de que sean "más competitivos".

Además, el Comité ha convocado el III Premio Nacional de Hostelería FEHR; y mañana presentará junto con otras entidades, entre ellas la Fundación Once, la guía de restaurantes accesibles para todos.

SITUACIÓN DEL SECTOR

En cuanto a la coyuntura económica del sector, Rubio informó que en el primer trimestre del año la cifra de negocios de la restauración ha caído un 10 por ciento, una tendencia a la baja que se registra desde octubre de 2008 pero que espera que no continúe en los próximos meses. "La bajada se va a moderar; tenemos confianza en que, a partir de abril y en verano, la línea se mantenga y no siga bajando, e incluso se recupere", dijo.

Pese a estos datos, subrayó que "la buena noticia" es que los afiliados de alta sólo se han reducido un 3,2 por ciento. "Es el sector que más puestos de trabajo crea en España y este dato ratifica que la hostelería es especialmente importante en la creación de empleo", destacó.

En este sentido, Rubio explicó que es "muy difícil" conocer cuántos negocios han cerrado a raíz de la crisis, aunque apuntó que según las previsiones de la Federación en los "próximos años" cerrará un 10 por ciento de los bares, especialmente los más pequeños. Estos datos se sustentan en el hecho de que entre 2002 y 2007 se incrementó el número de cafeterías y restaurantes pero se mantuvo el de bares, un sector "muy atomizado, maduro y excesivamente saturado". Así, en España hay 88.000 restaurantes frente a 240.000 bares, es decir, tantos como en toda Europa.

La restauración y alojamiento representan más del 7 por ciento del PIB español y emplean a 1,4 millones de personas, lo que convierte a la hostelería en el sector económico "más importante de España y el único en el que somos líderes mundiales".

La FEHR está integrada por 75 asociaciones provinciales, autonómicas y nacionales que aglutinan a unas 100.000 empresas.