La Federación de Municipios de Cantabria abordará mañana en asamblea las cuentas de 2008 y el presupuesto de 2009

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 17:01

SANTANDER, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Municipios de Cantabria (FMC) celebrará mañana viernes su vigésima asamblea general ordinaria en la que se abordarán las cuentas del año 2008 y el presupuesto de 2009. Además, se debatirán varias propuestas de algunos ayuntamientos, como la aprobación de un plan de choque en infraestructuras o la congelación de las tasas de residuos.

La reunión, que este año se celebrará en el Cine Vimenor de Vioño de Piélagos, se abrirá a las once de la mañana con las intervenciones de la vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga; el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez; el presidente del Parlamento cántabro, Miguel Ángel Palacio; la presidenta de la FMC, Blanca Rosa Gómez Morante, y el alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco.

La Mesa de la asamblea se constituirá una hora más tarde y a continuación se abordará el presupuesto del ejercicio 2009. También se rendirán las cuentas de 2008 y la presidenta de la Federación leerá la memoria de gestión del año 2008.

Posteriormente se tratarán las propuestas planteadas por los municipios. La primera de ellas es una propuesta de resolución presentada por 24 ayuntamientos que propugna la aprobación de un plan de choque en infraestructuras.

Además, hay tres propuestas registradas por 41 ayuntamientos del PP, la primera de ellas para la congelación de tasas de gestión final de residuos sólidos urbanos para el ejercicio 2010; la congelación de los precios públicos de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, así como la congelación de los precios públicos por la prestación del servicio de suministro de agua de los Planes Especiales Hidráulicos gestionados por el Gobierno de Cantabria, todo ello para el ejercicio 2010.

La segunda iniciativa del PP propone la presentación inmediata ante el Parlamento de Cantabria, por parte del Gobierno de Cantabria, de un proyecto de Ley de desarrollo del pacto local que permita el traspaso de competencias y financiación de las entidades locales.

Por último, los 'populares' piden la aprobación de un Plan Extraordinario para la reactivación del empleo y la mejora de las infraestructuras y servicios productivos en el ámbito de las administraciones locales y dotar a dicho plan extraordinario de una financiación mínima.