La Federación no ha suscrito el préstamo para las ayudas de la anchoa porque incluye condiciones "de difícil aceptación"

Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 16:21

Dice que no puede transferir a la Cofradía de Santander las ayudas ya cobradas debido a los embargos

SANTANDER, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria aclaró hoy que no ha suscrito el préstamo para el adelanto de las ayudas de la anchoa porque sus condiciones son "de difícil aceptación".

De esta forma, a través de un comunicado, la Federación explicó su postura ante la polémica surgida en torno a las indemnizaciones por la parada biológica de la anchoa que ha derivado en la petición de dimisión del director general de Pesca, Fernando Torrontegui, al que acusan de "falta de sensibilidad" hacia el sector.

El motivo del conflicto es la operación que hay que realizar para poder adelantar parte de las ayudas de la parada de la anchoa que debe abonar el Estado. Para que puedan cobrarse ya sin esperar a la transferencia estatal, la Federación de Cofradías debería suscribir un préstamo.

La Federación reconoció que la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad se ha ofrecido a avalar la operación y pagar los intereses, pero lamentó que a la propia Federación se le exigían también otra serie de condiciones de "difícil aceptación", tanto por las condiciones económicas, como por la obligación de realizar una retención por anticipado de los intereses anuales del préstamo.

En su opinión, esas condiciones muestran que el aval "sólo es una declaración de intenciones que no tiene valor suficiente" para la entidad financiera que, si diera verdadero valor al aval, no obligaría a la Federación a hacer esa retención anticipada de intereses ni a presentar las cesiones irrevocables de los tripulantes a favor de la Federación como garantía de la operación.

TRANSFERENCIAS A SANTANDER

En cuanto a las ayudas de la anchoa ya abonadas por la Consejería, por importe de 894.000 euros, la Federación explicó que ya se han transferido a las cofradías, salvo a la de Santander.

En este sentido, subrayó que existe una "imposibilidad legal" de transferir las ayudas directamente a la Cofradía santanderina porque está inmersa en procedimientos de embargo y la Federación ha recibido varios requerimientos para que retenga cualquier cantidad a favor de la Cofradía y lo abone, en su lugar, en varios juzgados y a favor de la Seguridad Social.

"Es una cuestión de la que tiene perfecto conocimiento la Dirección General de Pesca. No acabamos de comprender por qué se nos exige que paguemos subvenciones a la Cofradía cuando existe una imposibilidad legal. Si le parece, que lo haga directamente la Consejería a través de Sodercan o el órgano a que corresponda", sentenció la Federación.

DIMISIÓN DE TORRONTEGUI

Por otro lado, la Federación también aclaró las razones que, a su entender, han llevado a la Cofradía de Santander a desmarcarse de la petición de dimisión del director de Pesca. Según dijo, esa postura no les "extraña", ya que el secretario de la Cofradía de Santander, Agustín Trueba, "trabaja para la Consejería" en las denominadas 'patrullas azules' encargadas del control de la pesca en los puertos de Cantabria.

En todo caso, la Federación recalcó que la Cofradía de Santander representa "únicamente" a ocho embarcaciones, frente a las 140 integradas en las demás cofradías, que suman, por tanto, el 94,6 por ciento de la flota de bajura de Cantabria.

"La Federación está para defender los intereses de todos los pescadores de bajura de Cantabria", apostilló la Federación, que cuestionó en cambio decisiones como la del presidente de la Cofradía de Santander, Emilio Corona, cuando firmó el acuerdo sobre los horarios de apertura del Puente de Raos "en contra de la opinión de sus propios barcos y del resto de la flota de bajura que ejerce su actividad en el Puerto de Santander".

Por último, la Federación aseguró que la Cofradía de Santander en "ningún momento" ha sido "expulsada" de la Federación, sino que ha sido sancionada por impago de cuotas y la sanción ha sido recurrida a los tribunales.