La FEMP buscará la posición "más consensuada posible" antes de negociar la reforma local con el Gobierno

Iñigo De La Serna
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 6 agosto 2012 16:16

SANTANDER 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, ha destacado este lunes que el organismo que preside intentará buscar la posición "más consensuada posible" antes de abordar con el Gobierno central el anteproyecto de reforma de la Administración Local.

El también alcalde de Santander ha valorado, a preguntas de los periodistas, el hecho de que el Ejecutivo haya abierto, a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, un proceso de diálogo con los municipios, para consensuar "al máximo" la reforma local, como se puso de manifiesto en la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local celebrada la semana pasada.

De la Serna (PP), que es partidario de ser "muy prudente" a la hora de hacer valoraciones, puesto que están en fase de diálogo y negociación, ha indicado que este proceso se ha iniciado ya con los portavoces de todos los grupos políticos presentes en la FEMP, con el fin de que aporten sus observaciones y planteen alegaciones.

El fin último de este proceso interno de diálogo político es, como ha explicado, buscar "puntos en común" entre los grupos que conforman la FEMP, para llevar la posición "más consensuada posible" a la negociación del anteproyecto con el Ejecutivo central.

Así, los representantes de los distintos partidos deberán enviar sus observaciones y alegaciones al contenido del anteproyecto antes de este viernes, ya que a partir de esta fecha De la Serna convocará, como presidente de la FEMP, a los portavoces de los grupos políticos a una nueva reunión, para analizar estas observaciones y tratar de buscar "un punto de encuentro común" y la posición "más consensuada posible", ha reiterado.

No obstante, el regidor santanderino ha admitido que el proceso va a ser "muy difícil" debido a la "enorme diversidad" que existe en el municipalismo, al haber 8.116 ayuntamientos con "muchas cosas en común" pero, también, con "lógicas diferencias", dependiendo, por ejemplo, del tamaño y ubicación de las administraciones locales.

En cualquier caso, De la Serna ha valorado que "en apenas seis meses" la comisión nacional de la administración local se ha reunido ya "tres veces". "Es realmente muy positivo que el Gobierno haya querido abrir un proceso de diálogo con los ayuntamientos sobre la propuesta inicial que ha planteado", ha enfatizado al respecto el presidente de la FEMP.

Finalmente, el alcalde de Santander y presidente de la Federación ha subrayado que el Gobierno de Mariano Rajoy haya iniciado la reforma de la Administración Local, que los ayuntamientos y municipios reclamaban "desde el comienzo de la Democracia" pero sin que "nadie" hubiera hecho "nunca nada" para que se pusiera encima de la mesa un documento sobre el que empezar a trabajar, ha concluido.

Contenido patrocinado