La Feria de Día se celebrará del 20 al 29 de julio y participarán 61 casetas distribuidas por 10 zonas

Ruiz Y Astuy
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 mayo 2012 14:28

Se mantiene el precio de 2,50 euros para pincho y bebida

SANTANDER, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La quinta edición de la Feria de Día de Santander se celebrará del 20 al 29 de julio, ambos inclusive, y contará con la participación de 61 casetas distribuidas por 10 zonas de la ciudad, desde Cuatro Caminos hasta el Parque de Mesones. Como en años anteriores, el precio del pincho más la bebida se mantiene en 2,50 euros.

Las bases de la feria, organizada por el Ayuntamiento de Santander y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria (AEHC), se publicarán a principios de la próxima semana en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y, a partir de entonces, los hosteleros que quieran participar tendrá quince días para presentar la solicitud.

El presidente de la Asociación de Hostelería, Emérito Astuy, y la concejala de Dinamización Social, Carmen Ruiz, han presentado este viernes en rueda de prensa esta nueva edición de la feria, con características similares a las de años anteriores, aunque con la novedad de que se va a poner en marcha un aplicación para teléfonos móviles a través de la que se podrá acceder a una ruta guiada por las casetas con datos sobre los pinchos y otros. También se podrá votar por la mejor caseta a través el móvil.

Astuy y la concejala han destacado la importancia que esta iniciativa tiene no sólo para el turismo, sino para la dinamización económica y de empleo en la ciudad. En concreto, se calcula que en esos días se realizarán en torno a 500 contratos.

"Con esta feria ganamos todos", ha recalcado el presidente de la AEHC, "no sólo los hosteleros, sino la ciudad", ya que se este evento se ha convertido en un "atractivo turístico" en sí mismo dentro de la Semana Grande de Santander, del que es un "elemento vertebrador" y al que acuden miles de santanderinos y visitantes de Cantabria y de fuera de la región.

También ha destacado el carácter "continuista" de esta quinta edición, porque cuando algo "funciona bien", no es necesario hacer cambios, ha indicado. Respecto a los precios, ha considerado que "no es momento" de subirlos ni bajarlos, sino de hacerlo "mucho mejor" por lo mismo y ser "más competitivos".

En este sentido, Astuy ha señalado que la Feria de Día de Santander se distingue de otras similares que se celebran en Cantabria y en España sobre todo por la "calidad", no sólo de los pinchos y de la atención al cliente, sino en aspectos como la limpieza, la seguridad o las actividades paralelas que se organizan.

DIEZ ZONAS

Como en ediciones anteriores, de las 61 casetas, 8 estarán instaladas en la Alameda Segunda, 3 en la Alameda Primera, 4 en la Plaza de Juan Carlos I, 6 en la Plaza del Ayuntamiento, otras 6 en la Plaza de Alfonso XIII, 4 en los Jardines de Pereda, otras 4 en la Plaza del Cuadro, 9 en la Plaza de Pombo, 6 en Puertochico y 11 en el Parque de Mesones.

Su horario será, el día 20, de una de la tarde a una de la madrugada; los días 22, 23, 25, 26 y 29, de doce del mediodía a doce y media de la noche; y las vísperas de fiesta, es decir los días 21, 24, 27 y 28, de doce del mediodía a una de la madrugada.

En paralelo a la feria, se desarrollarán distintas actividades, como fiestas, musicales o juegos, que ya se están preparando, y una comisión de seguimiento, integrada por dos técnicos del Ayuntamiento, dos representantes de la Asociación de Hostelería y el concejal del área, se encargará de que las bases se cumplan. Además, velará por la seguridad, limpieza y control de los ruidos, entre otros aspectos.

PARTICIPACIÓN

En cuanto a la participación, las bases son similares a las de años anteriores, y tienen preferencia los hosteleros que han tomado ya parte en la Feria. Según Astuy, hasta la pasada edición se han renovado el 45 por ciento de las casetas, con un promedio de entre 7 y 15 cada año.

Al respecto, ha precisado que "no es oro todo lo que reluce" y si no acompaña la climatología, como ocurrió el año pasado, a algunos hosteleros no les compensa participar en la Feria. De hecho, ha señalado que en 2011 hubo un 30 por ciento menos de venta de cerveza en comparación con el anterior.

El precio por disponer de una caseta es de 2.400 euros más IVA para los asociados a la AEHC, y "algo más" para los no asociados, ha detallado.