Fernández Rincón lamenta que el "personalismo" del empresariado cántabro haga difícil "mantener la paz" en Ceoe

El presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega cree que queda "poco banquillo" empresarial en la comarca

Antonio Fernández Rincón
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: domingo, 10 junio 2012 15:59

SANTANDER, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega y exmiembro del Comité Ejecutivo de Ceoe Cepyme, Antonio Fernández Rincón, cree que el "personalismo" del empresariado de la región hace que resulte "difícil" que se pueda "mantener la paz" en el seno de la patronal.

Así lo ha señalado en una entrevista con Radio Nacional de España en la que ha participado Europa Press, Fernández Rincón ha expuesto su "percepción personal" de que "gobierno quien gobierne" en la Ceoe y lo "haga como lo haga", será "difícil" que se dé una situación "positiva y de todos juntos".

Y lo ha explicado en que los empresarios de Cantabria tienen una serie de "características personales" que les hacen ser "muy difíciles", ya que "hay mucho personalismo" y son "muy poco disciplinas".

"Muy pocos sabemos obedecer, con lo cual tampoco sabemos mandar", ha expresado Fernández Rincón, quien ha dicho que se incluye a él mismo dentro de estas características "muy difíciles".

Fernández Rincón se ha referido a la "difícil papeleta" que tiene la presidenta de la patronal, Gema Díaz, a quien considera una persona "muy válida", con la que él cuenta en el Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio.

Tras los últimos años en que estuvo él en el Comité Ejecutivo de Ceoe (el órgano de dirección de la patronal), Fernández Rincón percibe ahora las "aguas más calmadas" y ve un Comité que "trabaja muchísimo".

Pero a esto ha precisado que la organización "está gastando muchas energías simplemente en poner en su sitio o donde debe estar a Ceoe", lo que entiende que son "energías negativas", ya que "hasta que no se llegue al nivel para trabajar de ahí en positivo", esas energías serán "negativas". "Se gastan muchas, y eso cansa y agota", ha afirmado.

Al margen de la Ceoe, el presidente de la Cámara de Torrelavega echa en falta que en Cantabria se carezca de un "modelo". "No aunamos esfuerzos en una dirección, vamos al día a día", al proyecto o la situación, pero "no tenemos, o yo no lo veo, un objetivo con el que trabajar y aunar esfuerzos empresas e instituciones".

Y es algo que él considera "fundamental", además de apuntar que Cantabria es "de las pocas regiones en España" que no tiene ese modelo. "Debiéramos tener todos muy claro qué queremos, qué podemos y trabajar por ello", ha aseverado.

TORRELAVEGA, "POCO BANQUILLO"

El presidente de la Cámara ha rememorado la época de los "grandes empresarios" de Torrelavega, cuando hubo una "vieja guardia" que "marcó un espacio y unas formas difíciles de igualar".

Ahora, considera, "queda muy poco banquillo en el mundo empresarial". Es algo que "falta" para los próximos años, pese a que desde la Cámara se trabaja "mucho" en el emprendimiento, si bien esw una labor que cree que debe ser más "profunda" e implicar a otros agentes, entre los que ha citado a la Universidad.

Pero en Torrelavega, con todo, se "mantienen" esas características de "personas reivindicativas, capaces de emprendimientos", con "entusiasmo y participación".

En el caso del retorno a la actividad ferial en Torrelavega --esta semana ha comenzado Automoción--, desde la Cámara se muestran "absolutamente contentos", y recuerdam que llevaban dos años y medio reivindicándolo de forma "denodada" y "apoyados" por estudios "serios y rigurosos".

Ahora, considera, se debe "empujar" para que las ferias se "sigan haciendo", al ver en ellas un "motor de la economía", en un proceso en el que, ha precisado, les "gustaría" poder participar desde la Cámara de Comercio.

En general, la Cámara apuesta por "colaborar" con el Ayuntamiento en los proyectos, ya que ahora "echan en falta" que se les "utilice, en el buen sentido", aunque confían en lograr pronto un "grado de confianza" que les permita "trabajar más estrechamente con las instituciones".

El presidente de la entidad reivindica que "no hay ninguna institución capaz de llegar tan cerca y vertebrar a empresas" como las Cámaras de Comercio, que, ha defendido, además están "reconocidas" como el "vehículo más viable" para los productos en el comercio exterior.

Contenido patrocinado