La Filarmónica de Moscú inicia el ciclo de música clásica del Palacio de Festivales con un concierto este sábado

El director Yuri Simonov
EP/ PALACIO DE FESTIVALES DE CANTABRIA
Actualizado: viernes, 1 abril 2011 21:48

SANTANDER, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La orquesta Filarmóncia de Moscú inicia este sábado, día 2, el ciclo de música clásica del Palacio de Festivales de Cantabria con un concierto en la Sala Argenta. La orquesta estará dirigida por el maestro Yuri Simonov e interpretará un programa con obras de Dott, Bruch y 'Sherezade' de Rimsky Korsakov.

En concreto, las obras que la Filarmónica de Moscú interpretará a partir de las 20.30 horas serán 'Scherzo' de Dott ; 'Concierto número 1 para violín y orquesta en sol menor, op. 26' de Bruch, con Valery Oistrakh como violin solista; y la Suite Sinfónica 'Sheherezade' de Rimsky Korsakov.

La Orquesta Filarmónica Moscú, según ha valorado la crítica americana, es una formación sinfónica que "está a la altura de las Filarmónicas de Chicago, Cleveland, Amsterdam o Berlín".

La orquesta se fundó en 1951 en el 'Radio Committee' y en 1953 se transfirió a la Sociedad Filarmónica. Entre sus principales directores Samuil Samosud, Natan Rakhlin, Kirill Kondrashin, Dmitry Kitayenko, Vasily Sinaisky y Mark Ermler.

Además de haber sido dirigida por grandes directores rusos, ha actuado bajo las batutas de G. Abendrot, F. Konwitschny, K. Zecchi, A. Cluytens, L. Maazel, Ch. Munch, I. Markevich, K. Sanderling, I. Stravinsky, K. Penderecki y Z. Mehta entre otros.

Esta orquesta ha actuado acompañada de solistas internacionales como I. Stern, Y. Menuhin, A. Rubinstein, G. Gould, M. Pollini, B. Michelangeii, M. Caballi, R. Aiani, B. Angerer, D. Oistrakh, S. Richter, E. Gilels, L. Kogan, M. Rostropovich, R. Kerer, G. Vishnevskaya, V. Tretiakov, Yuri Bashmet, N. Petrov, E. Virsaladze, B. Krainev, K. Georgian, D. Sitkovetsky, V. Ovchinnikov, A. Slobodyanik, N. Lugansky, o N. Petukhov, entre otros.

Por su parte, el director Yuri Simonov nació en una familia de cantantes de ópera e hizo su primera aparición pública como director a los 12 años. Estudió en el Conservatorio de Música de Leningrado con Nikolai Rabinovich, y fue asistente de Evgheny Mravinsky.

La invitación que recibió para dirigir 'Aida' en la Ópera Bolshoi, en 1969, supuso su nombramiento para desempeñar el cargo de director principal. Debido a su extensa actividad en este teatro, tuvo que rechazar varias invitaciones de orquestas occidentales y casas de ópera.

En 1982 realizó su debut con una compañía de ópera occidental, para dirigir 'Eugene Onegin' en la Royal Opera House y Covent Garden. Ese año también hizo su debut inglés con tres conciertos al frente de la Orquesta Sinfónica de Londres.

A partir de ahí, colaboró con la Filarmonía en 1988, la Royal Philharmonic y la London Philharmonic en Londres en 1989. Además, en 1986 abrió la temporada de la Royal Opera en el Covent Garden con 'La Traviata' de Verdi.

Siomonov ha dirigido todas las orquestas rusas de élite, además de la NHK Symphony de Japón, la Orquesta Nacional Belga (de la que es Director Honorario), la Stuttgart Philharmonic, la Berliner Simfoniker, la Orchestra of the Deutsche Oper en Berlín, la Orchestra del Teatro Comunale en Boloña, las Orquestas de la RAI en Roma, Milán y Turín, la Orquesta de TVE en Madrid, Orquesta Sinfónica de Montreal, las orquestas de Sevilla y La Coruña, la Filarmónica de Hong Kong, la Royal Liverpool Philharmonic, City of Birmingham Symphony, la Royal Scottish y la English Northern Philharmonia.

Asimismo, ha colaborado con las óperas de Florencia, Génova, Birmingham, Hamburgo, París y Marsella. Simonov también fue contratado durante varios años por la Ópera de Budapest, donde cada año llevaba a cabo la dirección de una ópera de Wagner.

Su debut en la ópera americana fue con una producción de 'Don Carlo' de Verdi, acompañado de Plácido Domingo en Los Ángeles, seguido de 'Khovanshchina' de Mussorgsky para la Ópera de San Francisco con N. Ghiaurov, y 'Eugene Onegin' en Dallas, con Renée Fleming.