El filósofo Francisco Jarauta afirma que la política "se ha reducido a pura fontanería"

El filósofo Francisco Jarauta
UIMP
Actualizado: jueves, 19 julio 2012 20:55

El catedrático cree que sólo se aplica a la difícil coyuntura "la terapia del control, sin innovación"


SANTANDER, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El filósofo Francisco Jarauta considera que "España saldrá de ésta", pero censura que la política ha perdido sus competencias y en cierto modo, "se ha reducido a pura fontanería". Asimismo, afirma que sólo se aplica a la difícil coyuntura "la terapia del control, sin innovación".

El catedrático de Filosofía dirige esta semana un Curso Internacional de Historia de las Ideas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la sede de la Fundación Botín, al que acuden más de un centenar de alumnos. En esta ocasión, los estudiantes participan del análisis que destacados expertos hacen de 'Imaginación, los caminos del arte y de la ciencia'.

El filósofo no ahorra críticas a los políticos en general ni a los responsables de Educación en particular, de cuya responsabilidad duda por "las llamativas alegrías que se permiten".

"Las transformaciones, los cambios de los últimos años han llevado a la sociedad a la perplejidad, quizá a una sensación de que estamos rozando el desastre. Estamos en una coyuntura compleja y sin instrumentos políticos, a excepción de aquellos técnicos que una y otra vez aplican la misma terapia: control, control, control, sin ningún tipo de innovación a la vista", afirma el filósofo en una entrevista de la UIMP.

RETIRO DEL INTELECTUAL

En su opinión se ha producido "un retiro del intelectual". "Los que hoy se podrían reconocer todavía como intelectuales, no son voces que participen de un debate ni hagan una señal de conciencia", afirma, en lo que califica como "una ausencia clamorosa". "El intelectual de hoy debería asumir responsabilidades y no lo está haciendo", reivindicó.

"Hoy no existe la figura del intelectual de los años 70, 80, ha desaparecido. En su lugar aparecen economistas como un Paul Krugman que asume la responsabilidad a la hora de decir hay que hacer esto o lo otro. Son intelectuales que colaboran con sectores de intereses muy específicos. Pero el intelectual español ni siquiera existe a título moralizante. Aquellos que han tenido cierta opinión ahora prefieren hablar de otras cosas", lamenta.

El filósofo afirma que la cultura está pasando por "un enorme proceso de devaluación, por una etapa desconsoladora, triste, penosa". Advierte que con la subida del IVA, todavía bajará el consumo de lectura de forma "alarmante". "No podemos perder 40 años de nuestra historia, no podemos volver al tiempo en que leer era un privilegio", reivindica.

En este contexto generalizado de "regresión", el mundo de la Educación es el que más preocupa a Jarauta. "No entiendo que pueda pensarse ningún futuro sin un sistema educativo cualificado, comprometido con la época, con la sociedad de la información, con la sociedad del conocimiento. Los estándares educativos deben sostenerse por encima de todo. No se trata de parchear, se trata de consolidar", subrayó.

El catedrático considera que España no ha acertado con políticas educativas "ambiciosas, generosas". España es una economía de servicios y todo lo que es I+D se ha tocado de forma temporal, nunca ha habido largos plazos y horizontes. Siempre ha habido coyunturas. Se han hecho cambios en el ministerio de forma gratuita, nunca se ha sabido qué hacer. Y, a veces, la Educación ha sido moneda partidista", opinó.

"A las alegrías que se permiten los que gobiernan las llamaremos llamativas: dudo de su responsabilidad. Soy optimista porque creo que esto se superará, pero mientras tanto pasaremos años muy complicados. No soy un optimista ingenuo, soy un apasionado escéptico", afirmó.