A finales de 2015 los cántabros podrán ir a Valencia en tren en cuatro horas y cuarto gracias al Cantábrico-Mediterráneo

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 14:18

Ibáñez destaca las posibilidades que abre para Cantabria y su desarrollo

SANTANDER, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

A finales del año 2015 los cántabros podrán viajar desde Santander a Valencia en cuatro horas y cuarto gracias al corredor de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo, que también favorecerá las conexiones con Barcelona y Francia.

Con la entrada en servicio de esta infraestructura, que el Ministerio de Fomento fijar para finales de 2015, se podrá coger el tren en Santander y llegar en 45 minutos a Bilbao, en dos horas y cuarto a Zaragoza y en cuatro horas y cuarto a Valencia.

Así lo explicó hoy el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, en la presentación pública del proyecto realizada hoy en la Delegación ante casi medio centenar de representantes del tejido económico y social de la región, y en la que también participó el director del Área de Fomento de la Delegación, Benjamín Piña.

El Cantábrico-Mediterráneo, presentado ya hace unas semanas en Zaragoza por el ministro de Fomento, José Blanco, es un proyecto "ambicioso e innovador", que forma parte de la economía sostenible, según comentaron hoy los responsables de la Delegación del Gobierno.

Ibáñez destacó que este corredor ferroviario va a suponer para Cantabria unas expectativas de desarrollo "como no ha tenido en su historia". El corredor va a poner en contacto a 11 millones de personas antes de que finalice el 2015 y abre unas posibilidades "infinitas" de cara al desarrollo de Cantabria. "Debemos ser conscientes de este reto para planificar nuestras acciones de futuro", apuntó.

Recordó que esta actuación es una de las principales apuestas del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Gobierno de España para configurar un eje transversal de primera magnitud, que modifica por primera vez el dibujo radial de la red existente, que incluía siempre el paso por la capital de España.

INDUSTRIA Y SOSTENIBILIDAD

Entre sus principales características destacó que permitirá el tráfico de mercancías, "lo que supone un importante potencial debido a la elevada presencia de industrias y la conexión de seis puertos de importancia internacional: Santander, Bilbao y Pasajes en el Cantábrico, y Valencia, Sagunto, y Castellón en el Mediterráneo".

En este sentido, señaló que existe una importante presencia industrial en el corredor, "deseosa" de disponer un servicio de transporte de mercancías por ferrocarril eficiente y destacó que este corredor acelerará la llegada de productos de todas las regiones interiores a los puertos que conecta, entre ellos el de Santander.

Por otro lado, subrayó que supone la conexión de dos modos de transportes eficientes y de menor coste energético como son el tren y el barco y supone un instrumento esencial para cohesionar los territorios.

También resaltó la apuesta decidida por el transporte ferroviario de alta velocidad, tanto para pasajeros como para mercancías, siguiendo las indicaciones europeas que marcan el desarrollo de este tipo de infraestructuras, para ganar terreno a otros modos de transporte, como la carretera o el avión, mucho más contaminantes y absolutamente dependientes del consumo de combustibles fósiles.

INFRAESTRUCTURAS POR CARRETERA

La construcción de este ferrocarril se sumará a otras actuaciones del Estado en Cantabria en materia de comunicaciones. En este sentido, Agustín Ibáñez recordó que marchan a buen ritmo las obras de los dos tramos entre Solares y Torrelavega de la Autovía del Cantábrico y explicó que en el límite asturiano también se está dando un gran impulso a los dos tramos entre Unquera y Llanes, junto con las obras que se llevan a cabo para finalizar completamente esta Autovía en la zona del occidente asturiano y Galicia.

En sus palabras, la finalización de la Autovía del Cantábrico a finales de 2011 va a poner a Cantabria en una situación de privilegio, ya que estratégicamente se sitúa en el centro neurálgico de la cornisa Cantábrica y de una zona de España en la que viven más de 10 millones de personas. "Estamos en el centro y somos paso obligado de los flujos de tráfico que se dirijan desde Francia al norte de Portugal o viceversa", añadió.

También citó la trascendencia que está teniendo la finalización de la Autovía de la Meseta A-67, que en estos momentos ha acercado Cantabria mucho más al centro neurálgico del país, a Madrid, a través de autovía en toda su extensión con una conexión que bien puede utilizar la alternativa Osorno-Burgos o bien la de Valladolid-Madrid, mientras se lleva a cabo la Aguilar-Burgos, que se encuentra en obras y es otra de las prioridades del Gobierno de España.

Otro de los factores importantes es que la Autovía de la Meseta ha abierto una nueva vía mucho más cómoda y rápida a través de la llamada Ruta de la Plata, con dos regiones españolas como Extremadura y Andalucía.

Ahora mismo Cantabria ha recortado 160 kilómetros en su recorrido con Sevilla con respecto al que había anteriormente por Autovía a Madrid, y además a través de una vía de circulación moderna y segura y que evita el conflictivo paso por la circunvalación de la capital de España.

Al acto de presentación del Corredor Cantábrico-Mediterráneo asistieron representantes de organizaciones empresariales, como la Cámara de Comercio; de los sindicatos, de las entidades bancarias, del Puerto y Aeropuerto, del equipo de gobierno de la Universidad de Cantabria, de las Escuelas Técnicas y los colegios de Ingenieros y Arquitectos y de los medios de comunicación, entre otros.