Finalizados los huertos sociales de la calle Duque de Ahumada, que podrán solicitarse a partir del lunes

Huertos Sociales Duque De Ahumada
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Actualizado: viernes, 29 junio 2012 14:52

El sorteo tendrá lugar el día 19 de julio, en el Ayuntamiento


SANTANDER, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La solicitud para optar a uno de los 15 huertos sociales sostenibles que el Ayuntamiento de Santander ha habilitado en la calle Duque de Ahumada, cuyas obras de acondicionamiento ya han finalizado, se podrá presentar a partir del lunes, 4 de julio, y durante un período de 15 días.

El alcalde, Íñigo de la Serna, ha visitado este viernes, acompañado por las concejalas de Medio Ambiente, María Tejerina, y de Dinamización Social, Carmen Ruiz, estos huertos, que se incorporan a la red municipal, sumando un total de 93 huertos, entre los de la calle Duque de Ahumada, la Finca Altamira y El Alisal.

Además, en el Centro de Acogida "Princesa Letizia" el Ayuntamiento desarrolla también un proyecto de huertos sociales, que combina, además, la lucha contra la exclusión social, la promoción de las personas con discapacidad, la formación para el empleo y el medio ambiente.

La concejala de Dinamización Social ha anunciado que el sorteo de los adjudicatarios, en el caso de que el número de solicitudes supere al de huertos disponibles, tendrá lugar el día 19 de junio, en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Previamente, las personas interesadas habrán tenido que presentar su solicitud, a partir del lunes, 4 de julio, en el Registro del Ayuntamiento, acompañada de la documentación necesaria (datos personales, DNI y, para los jubilados menores de 65 años, el documento que acredite que están jubilados).

La concejala de Medio Ambiente ha explicado que se eligió esta parcela de la calle Duque de Ahumada porque es una zona céntrica y muy populosa, está excelentemente comunicada con el resto del municipio, es accesible, es una zona resguardada y soleada, y está cercana a un centro de mayores, un área de juegos infantiles y un Centro Ambiental, lo que, sin duda, favorecerá las relaciones intergeneracionales que se pretenden fomentar.

A través de esta actuación se han conseguido, además, recuperar una zona degradada, como era la parcela de 400 m2 en la que se ubican los huertos, que anteriormente había sido utilizada en diversas ocasiones como acopio de materiales.

"Son miles las personas que participan de diferentes formas en las actividades que se organizan en torno a los huertos sociales, con la participación tanto de escolares como de vecinos de la ciudad en jornadas, talleres y cursos en el que el número de participantes e interesados es cada vez mayor", ha remarcado Carmen Ruiz.

En este sentido, ha incidido en que los huertos urbanos representan una vía de contacto con la naturaleza en plena ciudad, a la vez que aportan beneficios educativos, sociales, ambientales y terapéuticos.

Por ello, la creación de una red de huertos sociales sostenibles persigue ofrecer a los vecinos una actividad de ocio, como el cultivo de verduras y hortalizas, al mismo tiempo que recupera una ocupación tradicional, permite actuar de manera respetuosa con el medio ambiente y sirve como modelo a niños y jóvenes del barrio.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

Se ha acondicionado la parcela para habilitar 15 huertos sociales, dotándolos de las protecciones suficientes, de un punto de riego y de una caseta para almacenar herramientas con un pequeño aseo.

La parcela cuenta con una orientación propicia para la implantación de huertos sociales sostenibles por estar abierta al sur y protegida de los vientos del norte por los edificios próximos.

Entre los trabajos realizados se encuentran el desbroce de la parcela, la retirada de los restos de materiales de construcción, así como la capa superficial de la zona afectada por las obras, la instalación de una caseta para almacén de herramientas y un aseo, y la construcción de un camino que distribuye los huertos, de 1,20m de anchura y que discurre paralelo a la calle Duque de Ahumada.

Se han colocado también un cerramiento para impedir el acceso de personas ajenas a los huertos, con una entrada peatonal en el extremo oeste junto a la caseta, y una barandilla de rollizos de madera en todo el borde sur para evitar caídas al talud, así como de rollizos unidos por alambre en la zona norte.

De manera paralela al cerramiento de malla, se ha plantado un seto de Cupressocyparis Leylandii que lo separa de la acera y protege las plantaciones de los vientos del norte.

En una zona cercana a la caseta se ha colocado un punto de riego equipado con una manguera enrollable de 50 metros de longitud.