SANTANDER, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El fiscal ha rebajado a 53 años las penas de cárcel que pide para los cuatro hombres que han sido juzgados esta semana en la Audiencia de Cantabria acusados de integrar una red que explotaba a mujeres extranjeras en la prostitución en tres clubes de la región, ubicados en Torrelavega y Polanco.
En un principio, el Ministerio Público solicitaba para los siete procesados un total de 165 años, es decir, más del triple de los que interesa ahora, que se reducen tanto por ser menos los acusados --uno ya fue juzgado y condenado por estos hechos en Rumanía, otro está en rebeldía y un tercero acudió sin abogado por lo que será enjuiciado en solitario- como por cambios introducidos en el Código Penal desde que ocurrieron los hechos, hace más de una década, y que modifica a la baja las penas para determinados delitos.
La Fiscalía considera que se han cometido tres delitos de detención ilegal en concurso con uno de determinación y explotación de la prostitución, otro contra los derechos de los trabajadores, y dos más contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
El mayor número de años de cárcel que pide es para el supuesto cabecilla de la organización, Ángel F.U., un total de 17, frente a los 33 iniciales.
Este acusado, propietario de los locales ('Holliday' y 'Centaurus', en Polanco, y el 'Rocco' en Torrelavega) ha asegurado en el derecho a la última palabra que "jamás he visto a esas mujeres. En mi vida. No sé ni cómo son", ha apostillado el supuesto líder de la trama, que ha negado haber pagado dinero para traerlas a España.
También ha ejercido este derecho a la última palabra su supuesto hombre de confianza, Joseba Iñaki B.B., que se encargaba según el fiscal de labores de gestión de los negocios y que se enfrenta a 14 años. "Me considero inocente", ha dicho, para apuntar que "el fiscal se lo tiene que creer. Es así".
Quienes no han usado este turno de palabra han sido los otros dos hombres juzgados, Sorín S., de nacionalidad rumana, que era portero y responsable de la seguridad en los establecimientos y para el que también pide 14 años de prisión, y Galo R.V., encargado de tareas de mantenimiento y que se enfrenta a 8 años.
Las defensas de los cuatro acusados han mostrado su disconformidad con el relato de la Fiscalía y las delitos y penas solicitadas, y han pedido la libre absolución de sus patrocinados. Asimismo, han solicitado que se aplique la atenuante de las dilaciones indebidas, al haber pasado once años desde que ocurrieron los hechos.