SANTANDER, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La futura creación de la Fiscalía de Medio Ambiente, prevista en la reforma de la Ley de Montes, que se encuentra en tramitación en el Senado, garantizará que los autores de los incendios forestales intencionados "no queden impunes". Así lo afirmó hoy en Santander la presidenta del Comité de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF), María Jesús Rodríguez de Sancho, quien destacó que más del 90% de los incendios forestales tienen su origen en causas humanas, en algunos casos intencionadas y en otros negligentes.
La también subdirectora general de Política Forestal y Desertificación del Ministerio de Medio Ambiente, apostó por "intensificar" las medidas de colaboración entre las Comunidades Autónomas y la Administración del Estado, con una especial incidencia en "la tradición que existe en este país de entender el fuego como una manera de utilizar el territorio".
Rodríguez de Sancho realizó estas declaraciones con motivo de la reunión que el CLIF celebra hoy en Santander. En el orden del día de la reunión figura, entre otras cuestiones, la previsión de medios para hacer frente a los incendios forestales durante el próximo ejercicio "de una manera integrada, teniendo en cuenta todas las condiciones socioeconómicas, ecológicas y culturales de un país, en el que la realidad de los incendios sigue siendo hoy testaruda, a la vez que una plaga", dijo.
MENTALIZACIÓN Y MEDIOS MATERIALES
La reunión fue inaugurada por el presidente del Gobierno regional, Miguel Angel Revilla, quien apostó por "mentalizar" a la población y disponer de los medios materiales adecuados para atajar la catástrofe ecológica y humana que constituyen los incendios forestales, ya que supone -dijo- "una pérdida de activo inmensa para la riqueza de una Comunidad Autónoma o un país".
Revilla afirmó que Cantabria "está dando un ejemplo importante en esta lucha", ya que, además del continuo trabajo de las cuadrillas de monte de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Comunidad Autónoma ha incrementado en dos años sus parques y plantillas de bomberos, pasando de tener dos parques y 16 bomberos en 2003 a los seis parques y 100 bomberos actuales.
Asimismo, se mostró "convencido" de que el CLIF será "vital" para que, a través del cambio de impresiones, se coordine una política "eficaz" contra lo que es "una plaga", que en los últimos años nos ha dejado un panorama "desolador" con todos los incendios ocurridos, la mayoría, en su opinión, "provocados".
RIESGO EXTREMO O MUY ALTO
Por su parte, el consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Oria, explicó que "el 60 por ciento de la superficie de Cantabria presenta un riesgo estadístico de incendio extremo y muy alto, sobre todo en invierno", por lo que confió en que en los próximos años "se tenga en cuenta esta realidad" y se incrementen las ayudas para llevar a cabo unos "interesantes planes de eliminación de biomasa forestal".
Tras recordar la "difícil" lucha llevada a cabo contra los incendios forestales del año pasado, que se saldó con la muerte de 34 personas, Oria afirmó que la reunión de hoy "convierte a Santander de nuevo en referentes de esta causa" y "demuestra el compromiso serio que mantiene Cantabria contra los incendios forestales".
En la reunión participan representantes del Estado y de todas las Comunidades Autónomas, a los que Revilla ha entregado a cada uno ellos una pulsera conmemorativa de 'Cantabria 2006. Liébana tierra de júbilo'.
Adscrito a la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza, el CLIF es un órgano especializado y consultivo de cooperación y coordinación entre la Administración central y autonómica, encargado de coordinar los medios materiales y humanos en las operaciones de prevención y extinción de incendios forestales.
Está integrado por distintos grupos de trabajo, que debaten todos los aspectos relacionados con la lucha contra los incendios forestales, y, entre sus funciones, destaca la distribución de los medios estatales que colaboran en las campañas de verano e invierno (aviones anfibios, brigadas helitransportadoras, equipos humanos de prevención y unidades móviles meteorológicas) y la evaluación de sus resultados.
Este órgano se creó en 1994 y en él están representados los máximos responsables, a nivel técnico, de la prevención y extinción de incendios de cada una de las 17 comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Participan también representantes de la Dirección General de Protección Civil del Estado; funcionarios del Área de Defensa contra Incendios Forestales y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; miembros de las Fuerzas Armadas, y la Guardia Civil.
El CLIF se reúne con carácter ordinario dos veces al año, una en Madrid y la otra, con carácter itinerante. En el último encuentro, que tuvo lugar en Navarra, Cantabria se brindó a organizar la reunión celebrada hoy en Santander, donde ya se alcanzó, el 29 de enero de 2005, el llamado 'Acuerdo de Santander sobre Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales', adoptado por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente y que establece medidas y compromisos de las administraciones, cuya evaluación y cumplimiento corresponde al CLIF.