La Fiscalía de Medio Ambiente realizará estudios psicológicos de los autores de incendios forestales para prevenirlos

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 15:04

Antonio Vercher aboga por la especialización judicial en materia medioambiental ante la "complejidad" del sistema

SANTANDER, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo elaborará estudios psicológicos de los autores de los incendios forestales para obtener "más información" sobre estas conductas "desde una perspectiva de prevención".

Así lo anunció el fiscal de Medio Ambiente, Antonio Vercher, durante su ponencia 'Las Fiscalías de Medio Ambiente, retos y futuro', dentro de las III Jornadas 'Naturaleza y Medio Ambiente', organizadas por la Guardia Civil.

Vercher precisó que los estudios se harán en colaboración con la Guardia civil y que es algo que, tras la experiencia de Galicia -donde se iniciaron estas investigaciones tras los incendios del pasado verano-, se quiere extender "ahora" a todo el país.

El fiscal sostuvo que, en cualquier caso, los resultados de estos estudios se obtendrán "en algunos años". "Lo que se intenta es poner elementos o medios para conocer el problema y estar en condiciones de tomar medidas de prevención", aseguró.

Además, Vercher abogó por un "nuevo planteamiento" en materia de indemnizaciones por los incendios forestales. El fiscal explicó que, en la actualidad, cuando se produce un fuego, la acumulación de cenizas y residuos afecta a los acuíferos de la zona, que "dejan de ingresar agua" y que este efecto "no se valora".

Entre las medidas en materia de incendios forestales adoptada por la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, citó también la elaboración, en colaboración con las Fiscalías y las Fuerzas de Seguridad del Estado, de un censo de vertederos que pudieran tener "riesgos de incendio", y que se saldó con la eliminación de 1.000 de estos espacios.

Vercher también enumeró otras iniciativas de su departamento, como la atención, con carácter preventivo hacia los incendios, a las líneas de alta tensión y los arcenes de las carreteras y el cambio en la normativa sobre barbacoas a raíz del incendio de Guadalajara.

COLABORACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN.

El fiscal de Medio Ambiente enfatizó la necesidad de la coordinación policial en esta materia, aunque reconoció que el sistema es "muy complejo" por las "enormes peculiaridades y matices" en función de la distribución de responsabilidades en las distintas comunidades autónomas.

Así, señaló que "constitucionalmente" las competencias pertenecen a la Guardia Civil, aunque la ley las amplía posteriormente "de facto" a policías autonómicas y locales. También citó ejemplos como el de Canarias, donde los agentes forestales dependen de los cabildos y no de las provincias, o las diferencias en estos cuerpos entre Aragón y la Comunidad de Madrid.

"Hay una nave, que es el medio ambiente, en la que todos tenemos un papel", defendió. En cualquier caso, aseguró que "hasta el momento", las perspectivas en este ámbito son "positivas".

Otros asuntos en los que trabaja la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo son los planeamientos "no suficientemente publicados", los convenios urbanísticos y estudios de detalle que "cambian" los planeamientos urbanos y la instalación de casas prefabricadas y caravanas en los terrenos.

Vercher recalcó la importancia de la especialización judicial en materia de medioambiente ante la "complejidad" normativa de este área, con leyes nacionales, autonómicas y directivas comunitarias. "O te especializas o no conseguirás nunca que el sistema se aplique", aseveró.

Así, justificó la creación de esta Fiscalía especializada, de la que detalló que en los ocho primeros meses desde su creación, en el año 2006, ha instruido 1.634 diligencias en el área de urbanismo y 2.293 relacionadas con el medio ambiente, "incendios forestales incluidos".

Afirmó que tras años sin sentencias "condenatorias o absolutorias" sobre estos delitos, comienzan a producirse decisiones judiciales al respecto, como el caso de Barcelona, donde se dictaron 43 sentencias de las que 33 fueron condenatorias.

Finalmente, detalló que en España hay entre 130 y 150 fiscales especializados en medio ambiente, que trabajan en áreas como la coordinación, la colaboración y la intervención en el ámbito administrativo.

En cuanto a la colaboración de la Fiscalía para la resolución de casos, citó los ejemplos de trabajo conjunto con la Fiscalía Anticorrupción en los casos urbanísticos de Canarias, Andratx y Baleares.