La FMC encargará un informe a sus servicios técnicos antes de decidir si convoca una asamblea para elegir nuevos órganos

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 22:39

SANTANDER, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Municipios de Cantabria (FMC) va a encargar un informe a sus servicios jurídicos sobre la sentencia que anula la elección de la actual Ejecutiva antes de decidir si convoca una asamblea para elegir nuevos órganos.

Eso es lo único que ha acordado de momento la Federación durante la reunión de la Ejecutiva celebrada esta tarde en la que, al margen del orden del día inicialmente previsto, se abordaron también las consecuencias de la sentencia.

Según explicó a Europa Press el vicepresidente segundo de la FMC, el 'popular' Julián Vélez, en la reunión desde la actual Presidencia, que ocupa la socialista Blanca Rosa Gómez Morante, se planteó convocar una asamblea para la elección de una nueva Ejecutiva, pero los representantes del PP solicitaron primero un informe técnico.

Ahora habrá que esperar a tener ese documento para analizarlo en una próxima reunión en un "plazo corto" de tiempo y decidir finalmente sobre el futuro de la FMC tras la sentencia.

Vélez aseguró que la situación ahora es "muy compleja" porque, a su juicio, una vez anulado el voto de Marina de Cudeyo, eso implica que el PP ganó la votación y que tendría que haber ostentando la Presidencia de la Federación durante toda esta legislatura.

Según dijo, "eso no ofrece ninguna duda". Lo que ocurre, es que la sentencia toma una decisión "un tanto salomónica", al anular los acuerdos y negar un nuevo recuento, dejando a la Federación en una situación "un tanto complicada para hacer esa interpretación".

En este contexto, la Presidencia, en el turno de ruegos y preguntas de la reunión, ha planteado convocar una nueva asamblea, pero el PP quiere que se aclaren antes las cosas porque, al declararse nula la Ejecutiva, cree que también serían nulos los acuerdos adoptados durante esta legislatura por dichos órganos.

Por eso el Partido Popular pide que los servicios técnicos de la Federación hagan una valoración de la sentencia y de "qué se supone que se decidiría" en una nueva asamblea.

En este sentido, Vélez comentó que el PP no está "dispuesto" a llegar "a las puertas de una nueva asamblea" y tener que discutir allí mismo las cuestiones de forma y terminar "abocados a un nuevo desencuentro" o incluso impugnándola de nuevo.

En cualquier caso, el representante 'popular' también recalcó que la legislatura está a punto de finalizar y que los mayores problemas de los municipios en este momento están en el área económica y en "salir de la mejor forma posible" de la situación actual. Por eso, cree que se debe intentar usar "el sentido común", pero espera que no sólo por parte del PP.