Fomento adjudica en 23,78 millones de euros las obras del tramoPeñacastillo-Cacicedo de la Ronda de la Bahía

Actualizado: martes, 11 julio 2006 14:47

SANTANDER, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Corsa-Corviam Construcción S.A, las obras para la construcción del tramo Peñacastillo-Cacicedo de la Autovía S-30, la denominada Ronda de la Bahía de Santander. El presupuesto de adjudicación de los trabajos asciende a 23.789.475 euros, informó hoy el Ministerio.

La Ronda de circunvalación de la Bahía de Santander servirá de alternativa a la actual Autovía S-10 y permitirá separar el tráfico de tránsito hacia cualquiera de las otras vías radiales, así como parte del tráfico con destino a Santander.

En esta fase ahora adjudicada se plantea unir la S-20 con la A-67. Quedaría así pendiente darle continuidad a la Ronda hacia el Sur permitiendo una mejor distribución de los tráficos de acceso a Santander y convirtiéndose "de alguna manera" en variante de la N-623 a Burgos desde el enlace de El Astillero hasta el enlace de Cacicedo (conexión con la A-67).

TRAZADO

El tramo de autovía objeto de las obras se inicia poco antes de cruzar la autovía A-67, dentro del término municipal de Camargo y en las proximidades de la calle de San José en Cacicedo. Se prevé la construcción de un enlace, el Enlace de Cacicedo, que conecta la autovía proyectada y la A-67.

Posteriormente se dirige en dirección Norte hasta cruzarse con la actual carretera nacional N-611 en la confluencia de ésta con la comarcal CA-310. La N-611 se repone en un paso superior sobre la autovía, quedando resueltos todos los movimientos de dicha carretera nacional con la CA-310 a través de una glorieta diseñada a tal efecto. En ese mismo punto se diseña un semienlace para la conexión de la autovía con la CN-611 y su entorno.

La autovía continúa hacia el Norte desembocando en la actual S-20mediante un enlace de tipo direccional en el que las calzadas de laRonda se separan conectándose con las correspondientes de laautovía S-20 (Bezana-Sardinero).

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Se proyectan once estructuras de diferente tipología, nueve de ellas de nueva construcción y dos como ampliaciones de estructuras existentes.

Así, se incluyen seis pasos superiores, tres sobre la A-67 (Santander-Torrelavega), uno sobre la S-20 (Bezana-Sardinero) y dos sobre el eje principal de la Ronda de la Bahía; dos pasos bajo la autovía del Ferrocarril-Santander-Oviedo y los caminos adyacentes al mismo; un paso inferior bajo la S-4441 del ramal 3 del Enlace deCacicedo; y dos ampliaciones de estructuras existentes en la A-67 (Santander-Torrelavega).

La autovía constará de dos calzadas separadas de siete metros de ancho, arcenes interiores de un metro, arcenes exteriores de 2,50 metros y bermas de 0,75. El ancho de mediana varía entre diez metros (por continuidad con el tramo Parbayón-Cacicedo) y ocho metros.

Se prevé asimismo la ampliación a un tercer carril en la A-67 en el tramo comprendido entre los enlaces de Bezana y el de Cacicedo y entre éste y el enlace de Las Presas, como consecuencia del diseño del enlace nuevo de Cacicedo (conexión de la Ronda con la A-67). También se diseña un tercer carril por la mediana de la autovía S-20 en la calzada sentido Sardinero y en una longitud de unos 500 metros evitando así conflictos entre los tráficos que se incorporan por la Ronda y los de paso por la autovía Bezana-Sardinero.