SANTANDER, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento ha adjudicado, con su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado, los trabajos de consultoría y asistencia técnica para la redacción del estudio informativo de la mejora de la plataforma y tratamiento ambiental de la carretera N-621 entre Castro Cillorigo (Cantabria) y Panes (Asturias), tramo de vía conocido como Desfiladero de La Hermida. En total, el Gobierno de España va a invertir 568.020,80 euros en un Estudio Informativo que va a realizar la empresa Urbaconsult.
La carretera N-621 supone para los municipios de la zona de Liébana la única comunicación con Santander y con Asturias por el Norte, así como con Palencia, Burgos y León por el Sur. Por otra parte, esta carretera es la única vía de acceso desde la Cornisa Cantábrica hasta el valle de Liébana, donde se ubican los principales recursos turísticos y vacacionales de los Picos de Europa.
El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha valorado positivamente la adjudicación de este estudio informativo, lo que confirma en la práctica, ha dicho, que el Ministerio de Fomento va a acometer la remodelación de una carretera que se encuentra en condiciones poco óptimas desde el punto de vista de la seguridad vial.
Ibáñez ha recordado que el proyecto "no va a ser fácil", puesto que la premisa fundamental que se ha marcado el Gobierno de España es realizar un proyecto que responda a las necesidades de comunicación de la comarca de Liébana y a las exigencias en materia de seguridad vial con la necesidad de acometer una actuación "respetuosa con elevado valor natural del entorno por el que discurre la carretera".
El delegado del Gobierno ha señalado la importancia de encontrar el equilibrio necesario en una infraestructura especial en el que el respeto a los valores naturales y a las características del trazado tiene que regir, obligatoriamente, el desarrollo del proyecto.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Las deficiencias del trazado y seguridad vial que presenta la carretera N-621 entre el punto kilométrico 154,500 y el punto kilométrico 174,500, hacen necesaria una actuación basada principalmente en una mejora de la plataforma e instalaciones de mallas de protección.
El tramo objeto de estudio informativo discurre junto al cauce del río Deva, entre Castro Cillorigo y Panes (Desfiladero de La Hermida), en una zona de orografía accidentada con impresionantes taludes naturales de decenas de metros de altura que conforman las gargantas del río Deva. Este entorno confiere a la obra unos condicionantes especiales desde el punto de vista ecológico, biológico y paisajístico.
Se prevé, en un principio, el acondicionamiento de la carretera N-621 entre los puntos kilómetros indicados anteriormente, mediante la mejora de la plataforma, la dotación de un correcto tratamiento ambiental a la vía y la mejora de las condiciones de seguridad vial de la carretera.
Se estima que 11 kilómetros de actuación se realizarán en el ámbito territorial que corresponde a Cantabria y 9 en Asturias.