Fomento adjudicará en el primer trimestre de 2008 las obras de la carretera Potes-San Glorio y comenzarán antes del verano

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 18:34

El estudio informativo de la Variante de Potes saldrá a información pública a principios de 2008 y el del Desfiladero en verano

SANTANDER, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento adjudicará en el primer trimestre del próximo año las obras de la carretera Potes-San Glorio, que se iniciarán antes del verano. También a principios de 2008 se espera que salga a información pública el estudio informativo de la Variante de Potes y en el verano el del Desfiladero de la Hermida. Éstas son algunas de las actuaciones más inmediatas del Gobierno central en la comarca de Liébana y suponen un compromiso inversor de 72,6 millones de euros.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, explicó la situación actual de todas estas infraestructuras a los alcaldes y concejales de la comarca, en una reunión celebrada en Potes, según informó la Delegación en nota de prensa.

Ibáñez subrayó el compromiso del Gobierno de España de aportar esos 72,6 millones de euros para la realización de estas infraestructuras, como son el acondicionamiento y mejora del Desfiladero de La Hermida, la Variante de Potes y la ampliación de la carretera entre Potes y San Glorio, además de una actuación de seguridad vial que se iniciará en 2008 para corregir y ampliar las cinco curvas más peligrosas del Desfiladero.

El delegado del Gobierno explicó a los alcaldes de la zona que el futuro de Liébana es un "objetivo prioritario" para el Ejecutivo, como evidencia el compromiso económico asumido por el actual Gobierno y el desarrollo, en diferentes fases de tramitación, de todas y cada una de las actuaciones.

Agustín Ibáñez recordó que los últimos tres años han sido "intensos" en la realización de estudios y proyectos necesarios para estas tres grandes infraestructuras, una labor que, según dijo, "exige tiempo y esfuerzo y, sobre todo, una labor rigurosa y seria para cumplir con los requisitos legales que establece cualquier obra de esta envergadura y, especialmente cuando esta actuación discurre por un entorno de elevado valor natural".

Señaló que la fase inicial del diseño de una infraestructura es la "más complicada" y aseguró entender que puede ser la "más desesperante" para los ciudadanos, pero insistió en la relevancia que tiene el trabajo "riguroso y respetuoso técnica, legal y medioambientalmente para el buen desarrollo y culminación de las obras".

POTES-SAN GLORIO.

Por lo que respecta a las actuaciones concretas, Agustín Ibáñez, acompañado por el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria, Vicente Revilla, informó a los alcaldes y concejales de Liébana de la "inminente" adjudicación de las obras de mejora de la carretera N-621 entre Potes y el límite con la Provincial de León (Potes-San Glorio).

Las obras en dicha carretera están licitadas en el Boletín Oficial del Estado, lo que permitirá que, una vez culminado todo el trámite de adjudicación, los trabajos se puedan iniciar antes de que comience el verano.

Ibáñez recordado que estas obras cuentan con un presupuesto de 21,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses y que, una vez realizadas, van a dar mayor seguridad a todos los usuarios que utilizan diariamente esta vía de comunicación de Liébana con la Meseta.

En cuanto a la Variante de Potes, informó de la conclusión del estudio informativo de dicha infraestructura, que permitirá liberar del tráfico de vehículos todo el casco urbano de Potes y que supondrá una inversión de 25 millones de euros.

Con el estudio informativo y la declaración de impacto ambiental concluidos, se procederá a la fase de información pública, con el objetivo de que las administraciones y los ciudadanos que lo deseen puedan presentar las alegaciones correspondientes. Este plazo de información pública se iniciará a principios del año 2008.

LA HERMIDA.

En cuanto al proyecto de ampliación y mejora del desfiladero de La Hermida, Ibáñez resaltó que el Ministerio de Fomento lo ha situado en un lugar "prioritario" y se encuentra en fase de redacción de estudio informativo. Dicho estudio estará concluido para el verano de 2008, momento en que saldrá a información pública para que las instituciones y ciudadanos lo conozcan y puedan presentar alegaciones.

El Ministerio de Fomento estima que la inversión necesaria para afrontar esta reforma integral del desfiladero de La Hermida asciende a 24 millones de euros.

En este sentido, Ibáñez anunció el inicio, en 2008, de unas obras de mejora de seguridad vial en el desfiladero de La Hermida. A través del Programa Anual de Seguridad Vial con que cuenta la Demarcación de Carreteras, se van a ampliar y a corregir las cinco curvas más peligrosas, aquellas en las que dos vehículos, especialmente si son de gran tamaño, no se pueden cruzar. Esta actuación supondrá un desembolso para el Ministerio de Fomento de dos millones de euros.

Ibáñez subrayó la "notable relevancia" que tiene para el desarrollo de todas estas actuaciones la peculiaridad geográfica que tiene la comarca, el Parque Natural existente y, en general, los recursos naturales y medioambientales de toda la zona.

"Esta singularidad y su respeto es un factor fundamental para el Ministerio de Fomento, que está guiando el diseño técnico y la tramitación de todos y cada uno de los proyectos que se van a realizar en la comarca", apuntó.

JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD.

Por otra parte, el delegado del Gobierno presidió, en este caso junto al alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, la constitución de la Junta Local de Seguridad del municipio, un órgano integrado, además de por la Delegación y por el Ayuntamiento, por la Guardia Civil y por la Policía Local, y cuya misión es servir de espacio de análisis y seguimiento de la evolución de la delincuencia en el municipio.

En la primera reunión celebrada hoy, se analizaron los datos de seguridad ciudadana de Potes entre los meses de enero y noviembre del presente año 2007, un ejercicio en el que los delitos se han reducido en Potes en un 41,6 por ciento, ya que se han registrado únicamente siete delitos frente a los doce del mismo periodo del año 2006.

Tanto el delegado del Gobierno como el alcalde destacaron la situación de la seguridad ciudadana en Potes, la ausencia de conflictos relevantes y acordaron la próxima firma de un protocolo de colaboración entre ambas administraciones para la protección policial a las mujeres víctimas de violencia de género en el municipio.