Fomento asegura que seguirá avanzando en los proyectos de Santander y alcaldesa lamenta que no dé plazos

Publicado 05/11/2018 23:27:44CET

SANTANDER, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha asegurado que el Ministerio de Fomento va a "seguir avanzando en todos los proyectos" previstos en la ciudad de Santander, mientras que la alcaldesa, Gema Igual (PP), ha lamentado que el departamento de José Luis Ábalos siga "sin concretar plazos ni compromisos" sobre algunas actuaciones y tampoco ofrezca al Ayuntamiento "información concreta y clara" sobre las mismas.

Así se han expresado ambos en sendos comunicados, remitidos a última hora de este lunes, tras la reunión que han mantenido en la sede del Ministerio en Madrid para abordar los proyectos previstos por Fomento en la capital cántabra, todos ellos comprometidos por el anterior Gobierno del PP, cuando era ministro de Fomento Iñigo de la Serna, ex alcalde de Santander.

Así, Saura ha señalado que en la reunión ha reiterado su compromiso de seguir avanzando en los proyectos comprometidos con Santander y en ser fiel a los calendarios que el anterior Ejecutivo "no fue capaz de cumplir", y ha insistido en cumplir con los plazos comprometidos en las diversas actuaciones en la ciudad.

Sobre la integración ferroviaria, ha informado de que se están redactando los "Proyectos de Construcción para la Reordenación de los Espacios en la Estación de Santander" desde finales de mayo y ha anunciado que tendrán un plazo de redacción de 10 meses.

Según Saura, "este Gobierno es el que ha agilizado la firma del convenio", además ha asegurado que se informará en la Comisión de Seguimiento del Convenio del calendario de las próximas licitaciones.

Respecto al tren de Alta Velocidad, ambos han tratado la conexión entre Madrid y Santander en 2024, tal como ya anunció el ministro, José Luis Ábalos, en su última visita a la región.

El secretario de Estado ha recordado que este tren tendrá parada en Reinosa y Torrelavega.

Para hacer realidad esa conexión, en 2019 estarán ya redactados todos los proyectos que afectan a la nueva línea de alta velocidad entre Palencia y Reinosa.

Además, se ha aludido a la situación de la estación de Valdecilla de la que Saura ha afirmado que una vez se finalice la valoración técnica y económica, la ejecución de las obras será adjudicada y contratada, iniciándose posteriormente los correspondientes trabajos.

En cuanto al enlace al puerto de Santander desde la A-67, las obras se licitaron en diciembre de 2017 y el pasado mes de septiembre se formalizó el contrato de las mismas con un presupuesto de 21 millones de euros, ha informado el secretario de Estado.

Saura también ha destacado que siguen adelante las obras de rehabilitación del Centro de Arte de la Fundación ENAIRE en las Naves de Gamazo para que pueda abrir sus puertas en 2020 y exhibir la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo y ha solicitado la colaboración de todas las instituciones implicadas puesto que "estos proyectos necesitan de la implicación de todos para asegurar su perdurabilidad y garantizar su éxito".

VERSION DEL AYUNTAMIENTO

Por su parte la alcaldesa ha reiterado su exigencia de que se cumplan con los proyectos y los tiempos fijados por el anterior Gobierno central, "que había dejado cerrados y con presupuesto muchos de ellos y con los trámites iniciados muchos otros".

"En unos casos están parados, en otros el ritmo es completamente distinto e incluso, como la sede de la Fundación Enaire, han intentado cambiar las reglas del juego pidiendo a los santanderinos que aporten dinero para un proyecto que Iñigo de la Serna había comprometido con su financiación completa", ha dicho.

Como ejemplo ha puesto la integración ferroviaria, recordando que tanto la firma del convenio como la aprobación definitiva del estudio informativo del proyecto, que tuvieron lugar en octubre, se produjeron "con 4 meses de retraso" con respecto a los plazos previstos por el anterior ministro.

"El anterior Gobierno central iba a tener redactados los proyectos a final de año y esta tarde nos han asegurado que eso no va a ocurrir", ha recalcado Igual, que ha pedido al Ministerio un cronograma de los pasos que quedan por dar, algo que éste "ha aplazado hasta la constitución de la comisión de seguimiento, que aún no se ha producido, por lo que el Ayuntamiento solicitará mañana mismo que se constituya inmediatamente".

Además, ha transmitido a Saura observaciones hechas por los servicios técnicos municipales para que las tengan en cuenta de cara a conseguir "la mejor integración ferroviaria posible", sobre todo en lo que tiene que ver con los cerca de 48.500 metros cuadrados de superficie que quedarán libres tras el cubrimiento de la playa de vías mediante una losa.

Asimismo, ha reivindicado que el Museo del Ferrocarril, que no está contemplado en el proyecto del Ministerio, se reponga en una ubicación alternativa.

Respeto a la sede de Enaire, ha explicado que el Ministerio ha condicionado la licitación de las obras a la concesión de la licencia municipal, un trámite para el que es preciso que subsanen cuestiones de seguridad y que tramiten también la licencia de actividad.

Igual les ha anunciado que, en cuanto presenten esas subsanaciones, se podrá conceder la licencia, al tiempo que ha lamentado "que, tampoco en este caso, Fomento cumplirá con el compromiso" de De la Serna.

La regidora ha considerado "imposible" también que se respeten los plazos dados para el tren de alta velocidad, incluido el del año 2024 fijado por el propio Ábalos, y más teniendo en cuenta la información que les ha dado hoy Saura de que para el tramo Alar-Aguilar será preciso realizar unos estudios hidrogeológicos que tienen un plazo de 36 meses.

Además, ha emplazado al Ministerio a que antes de fin de año convoque el concurso de ideas para elegir al equipo redactor del proyecto para la ampliación del MAS y ha informado de que el Ayuntamiento ya tiene el proyecto de la rehabilitación de la* biblioteca de Menéndez Pelayo y vidrieras integrado.

Esta misma semana se prevé solicitar el informe del Gobierno de Cantabria para poder aprobar el proyecto y remitirlo posteriormente al Ministerio para su licitación.

En relación Al Archivo Catedralicio, ha precisado que está a la espera de la resolución definitiva de la subvención del 1,5%, con el fin de conocer si se otorgará en una única anualidad o no con el fin de poder establecer, junto al Obispado, los plazos para su ejecución.

Por otro lado, ha lamentado que, hasta ahora, haya sido "imposible" que Patrimonio del Estado y el Ministerio del Interior hayan respondido a las llamadas y peticiones de reuniones cursadas desde el Ayuntamiento para tramitar la cesión gratuita del Palacete de Cortiguera.

Mejora de las comunicaciones en los accesos a Santander En cuanto a la mejora de la seguridad vial en la S-10, N-611 y N-623, ha indicado que este proyecto ya estaba redactado antes de la llegada de Ábalos al Ministerio, con un presupuesto de 2,8 millones, que Saura ha informado hoy de que será "únicamente de 1,8 millones".

La alcaldesa ha indicado que el Ayuntamiento va a solicitar que, una vez ejecutadas estas obras, algunos de esos tramos pasen a ser de titularidad municipal.

Por último, Igual ha instado a Saura a arrancar ya las obras de enlace al puerto desde la A- 67, y ha pedido plazos respecto a la ampliación de capacidad de la A-67 entre Santander y Torrelavega, un proyecto que se encuentra retrasado; y al enlace al aeropuerto, que "también acumula retrasos".