Fomento informará el lunes del estudio de Tanos

Samuel Ruiz y Lidia Ruiz
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 febrero 2014 17:56

La alcaldesa quiere participación ciudadana para decidir la fórmula de supresión de los pasos a nivel

SANTANDER, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento informará el próximo lunes 3 de marzo al Ayuntamiento de Torrelavega del estudio sobre las alternativas a la estación de mercancías peligrosas de Tanos, que no estará concluido hasta final de año.

En el encuentro, que se celebrará en Madrid con la presencia de representantes de Ineco, responsable del estudio desde el 7 de noviembre, el Consistorio también podrá plantear alternativas y sugerencias al mismo.

Así se lo ha anunciado este martes el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, a la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, durante el encuentro que ambos han mantenido en la sede de la Delegación, el primero con Ruiz Salmón como regidora de la capital del Besaya, que se ha prolongado durante una hora, ha sido "cordial", y en el que se han abordado problemas y necesidades "históricas" del municipio.

En declaraciones posteriores a la prensa, la alcaldesa ha explicado que la prioridad del Ayuntamiento y lo que "más" le "preocupa" es trabajar "por la máxima seguridad para todos los vecinos", por lo que el lunes acudirán al Ministerio de Fomento para que les expliquen "en qué están trabajando y cómo va el estudio", el posible cambio de ubicación de la estación y la mejora de la seguridad.

"Lo primero es la seguridad; y si se pueden encontrar otras ubicaciones más alejadas de la población serán bienvenidas", ha insistido la regidora.

Otra de las cuestiones que ha centrado la reunión ha sido la supresión de los pasos a nivel del ferrocarril de Adif en Torrelavega.

El delegado del Gobierno ha trasladado a Ruiz el compromiso de Fomento con la decisión que finalmente adopte Torrelavega entre las tres posibles, que incluyen la eliminación de los pasos a nivel, con un coste de entre 9 y 10 millones para Adif y ninguno para Consistorio ni Gobierno de Cantabria; el soterramiento de las vías, con un coste de casi 100 millones que pagarían Adif (50%), Ayuntamiento (20%) y Gobierno de Cantabria (30%); y el paso elevado, con un coste de 27 millones y porcentajes de financiación similares a los anteriores.

En este sentido, la alcaldesa ha avanzado que el Ayuntamiento "seguirá trabajando para tomar una decisión" aunque ha hecho hincapié en la participación ciudadana a la hora de adoptar una alternativa. "Tenemos que trabajar más con los ciudadanos para que conozcan las tres alternativas", ha indicado Ruiz, que ha precisado que tras difundirlas entre colectivos, asociaciones de vecinos y ciudadanos se decidirá la fórmula de participación pública.

Con todo, ha subrayado la importancia de no demorar "mucho" la resolución porque "se ha dejado pasar mucho tiempo y es hora de decidir la solución".

También se ha puesto sobre la mesa el problema de las filtraciones de agua en el barrio de La Turbera, donde Ruiz ha recordado que los estudios realizados por el Instituto Geológico Minero de España (IGME) determinaron que eran de origen superficial y no afectaban a infraestructuras centralizadas realizadas en los últimos tiempos en la zona. No obstante, el Gobierno se comprometió a estudiar el asunto y si le afectara de algún modo, intervendría, ha asegurado.

Así, delegado y alcaldesa han acordado analizar conjuntamente, junto con el Gobierno de Cantabria, el proyecto realizado por la Universidad de Cantabria por encargo del Ayuntamiento con conclusiones similares al anterior y en que el se propone como solución la ejecución de un drenaje.

TORRELAVEGA, UNA PRIORIDAD

Por otra parte, el delegado del Gobierno ha trasladado a la regidora que Torrelavega, "independientemente del color político", es "una prioridad" para el Gobierno de España, que realiza numerosas inversiones en la comarca por importe de 197 millones de euros entre las que se incluye la autovía Solares-Torrelavega, al 50% de ejecución.

La alcaldesa por su parte ha agradecido que Ruiz haya dado al Ayuntamiento "posibilidades para buscar el apoyo que creemos que Torrelavega se merece por parte del Gobierno de España".

Ambos han coincidido en la importancia de mantener un diálogo "constante y continuo" para analizar los temas de actualidad de Torrelavega y su comarca y seguir trabajando juntos "independientemente de quién gobierne Torrelavega porque los ciudadanos tienen que estar por encima de los colores políticos".