SANTANDER 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento anuncia hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitación de las obras del tramo Peñacastillo-Cacicedo de la Autovía Ronda de la Bahía de Santander, de dos kilómetros de longitud, con un presupuesto base de 30.735.756,57 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
Las ofertas se podrán presentar hasta el 1 de marzo y la apertura de las mismas tendrá lugar el día 29 de ese mismo mes. Simultáneamente, Fomento ha convocado a los propietarios afectados por el proyecto en los municipios de Santander y Camargo, para que asistan al levantamiento de las actas previas a la ocupación de bienes afectados por las obras.
En Santander el levantamiento de actas tendrá lugar en el Ayuntamiento los días 20 y 31 de enero y 1 y 2 de febrero, de 10 a 14 horas y de 16,30 a 19 horas, mientras que en Camargo se ha convocado el acto el 3 de febrero, en el Ayuntamiento de 10 a 14 horas y de 16,30 a 18 horas.
OBRAS
El proyecto de construcción de este primer tramo de la Ronda de la Bahía fue aprobado el pasado 25 de noviembre y, posteriormente, el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Fomento, en su reunión del 16 de diciembre, para licitar las obras.
La Ronda de circunvalación de la Bahía de Santander servirá de alternativa a la actual Autovía S-10 y permitirá separar el tráfico de tránsito hacia cualquiera de las otras vías radiales, así como parte del tráfico con destino a Santander.
En esta fase se plantea unir la S-20 con la A-67 por lo que quedaría pendiente dar continuidad a la Ronda hacia el Sur permitiendo una mejor distribución de los tráficos de acceso a Santander y convirtiéndose de alguna manera en variante de la N-623 a Burgos desde el enlace de El Astillero hasta el enlace de Cacicedo (conexión con la A-67).
Se proyectan 11 estructuras de diferente tipología, nueve de ellas de nueva construcción y dos como ampliaciones de estructuras existentes.
Así, se prevé ejecutar seis pasos superiores, tres sobre la A-67 (Santander-Torrelavega), uno sobre la S-20 (Bezana-Sardinero) y dos sobre el eje principal de la Ronda de la Bahía; dos pasos bajo la autovía del Ferrocarril-Santander-Oviedo y los caminos adyacentes al mismo; un paso inferior bajo la S-4441 del ramal 3 del Enlace de Cacicedo y dos ampliaciones de estructuras existentes en la A-67 (Santander-Torrelavega).