Actualizado 17/10/2015 19:59 CET

El fondo de derribos supera el millón de euros y casi cien familias serán indemnizadas por daños morales

SANTANDER, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha informado este sábado de que el fondo para los derribos se ha incrementado hasta superar el millón, concretamente 1.076 euros, y espera además de que antes de que acabe el año se abonen las indemnizaciones por daños morales a casi un centenar de familias.

Así se lo han trasladado representantes del Ejecutivo PRC-PSOE a las más de 300 personas que han asistido este sábado a la reunión que la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), que engloba a los afectados por derribos, ha celebrado en Argoños, y en la que representantes del Gobierno de Cantabria han informado a los asistentes de la situación actual, "ayuntamiento por ayuntamiento".

En concreto, por parte del Ejecutivo han participado los directores generales de Urbanismo y de Medioambiente, Francisco González y Miguel Palacio; así como los alcaldes de Argoños, Juan José Barruetabeña; de Arnuero, José Manuel Igual, y de Escalante; Juan José Alonso

El titular de Urbanismo ha desgranado "ayuntamiento por ayuntamiento" la situación actual. Así, ha indicado que en Argoños se ha aprobado, por la CROTU -Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo- en septiembre el informe Ordenación Territorial, y espera que para medidos de 2016 este aprobado el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) del municipio.

El alcalde ha apuntado que el Ayuntamiento tiene "ultimado" el PGOU a la espera de que es Gobierno de Cantabria apruebe el PORN de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Sobre Arnuero, González ha dicho que es el ayuntamiento que lleva un "mayor trabajo realizado" ya que tiene su PGOU aprobado y esta trabajando en el Plan Parcial.

Su alcalde cree que se logrará "llegar en tiempo y forma" para la construcción de las viviendas de sustitución como está previsto, en 2018, pese a "algún retraso por actuaciones contra el PGOU".

Del municipio de Escalante, el director general ve como "muy posible" que en 2016 este aprobado definitivamente su Plan General. Y el alcalde, Juan José Alonso, espera que la cooperación entre instituciones haga que el documento "sea una realidad muy pronto y dé solución a los problemas que actualmente tiene las familias del edificio las Torres".

De Piélagos, el titular de Urbanismo está convencido de que el próximo año "se puede aprobar inicialmente" el PGOU. Además, ha destacado como "muy positivo" el convenio firmado entre Gobierno y Ayuntamiento.

Por parte del Ayuntamiento, pesé a estar invitados y a que "muchas" familias de Piélagos se han desplazado hasta Argoños, no ha asistido ningún representante.

También se ha hablado de en la reunión de Miengo, municipio en el que se espera que antes de terminar este año tenga "resueltos sus problemas con el planeamiento", dando soluciones a la urbanización de Cerrias I y II.

ACUERDOS

El presidente de AMA, Antonio Vilela, ha pedido que, "en el menor tiempo posible", se firme los acuerdos entre Gobierno y Ayuntamiento para que las familias que faltan se puedan acoger a los convenios y recibir los daños morales.

Ha puesto como ejemplo la situación de un matrimonio de más de 75 años, al que los médicos han recomendado que no vayan a su vivienda, por "el daño psicológico y el estrés que les está produciendo su situación jurídica".

"No se puede seguir sin dar soluciones reales, por ello consideramos muy importante dar plazos y presupuesto para terminar con esta situación de injusticia", ha reivindicado el portavoz de AMA.

El director general de Medioambiente, Miguel Angel Palacio, ha cerrado la intervención de las autorizaciones destacando el "duro trabajo" que se está realizando, y ha aludido a la "difícil situación" que están padeciendo las familias. Por ello, espera que el Gobierno esté "a la altura" para dar las soluciones necesarias.

DEFENSOR DEL PUEBLO

La asociación AMA ha aprobado en su reunión pedir al Gobierno de Cantabria y al Parlamento el desarrollo de la figura del Defensor del Pueblo, tal y como ya realizó la asociación en año 2010, por la importancia que tiene para la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos de nuestra comunidad.

Por último, AMA ha aprobado una declaración de apoyo a los vecinos de Bueu que tienen un auto de derribo para el día 2 de noviembre, por las actuaciones "ilícitas" del Ayuntamiento, y solicita que se dé una "justa solución" a las familias afectadas.