La fotógrafa Margarita Beladiez afirma que "en cada foto" intenta captar "una emoción" que haga sentir "algo"

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 18:37

La exposición 'Al sur de Oriente' muestra el día a día de Vietnam, Camboya y Tailandia, pero "no pretende ser un documental agotador"

SANTANDER, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La fotógrafa Margarita Beladiez ha explicado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander que "en cada foto" intenta captar "una emoción" que haga sentir "algo", aunque resaltó que, "por supuesto", la fotografía tiene una vertiente estética "muy ligada a esta necesidad de transmitir".

"La fotografía, una vez expuesta, habla por sí misma", agregó la artista, por lo que "si es capaz de contar cosas al que se para delante de ella, yo estaría satisfecha con mi trabajo". Asimismo, añadió que su disciplina consiste, "como todo acto artístico", en una comunicación.

En cuanto a su exposición 'Al Sur de Oriente', que se puede visitar en el Palacio de La Magdalena todos los viernes y domingos hasta el 1 de septiembre, la fotógrafa señaló que "trata de mostrar" lo que ha visto, aunque matizó que "no pretende ser un documental agotador" sobre Vietnam, Camboya y Tailandia, "sino mostrar la vida y el quehacer cotidiano de su gente".

Respecto a las diferencias que ha observado en esta zona con Europa, Beladiez resaltó que son culturas "muy diferentes", aunque la globalización las "va uniendo más". Apuntó que "ciertamente" los ciudadanos tienen una calidad de vida "bastante inferior, si entendemos por ésta el grado de bienestar aparente que disfrutamos en el primer mundo".

En esta línea, destacó que "están muy marcados por su cultura ancestral" y recordó que "por la globalización, cada vez se acercan más" a la forma de vida de aquí, aunque agregó que "no necesariamente" lo hacen para "apropiarse de lo mejor". "Confiemos en que en ese intento no pierdan sus valores que, quizá, nosotros sí hayamos perdido o no los tengamos tan cultivados", sentenció.

En cuanto a la entrada de Cristina García Rodero en la Agencia Magnum, --primera persona española que lo consigue--, Beladiez expresó que significa "estar entre los elegidos" puesto que, en su opinión, quien pertenece a esta agencia "ha pasado a la historia de la fotografía". "Ya es un mito", concluyó.