Las fotografías de Peter Ginter muestran en Santander una "visión artística" del LHC para acercar ciencia al ciudadano

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 16:34

SANTANDER, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La zona del embarcadero de Santander acoge desde hoy una muestra que pretende acercar la ciencia al ciudadano a través de la "visión artística" del fotógrafo Peter Ginter sobre el acelerador de partículas LHC (siglas en inglés de Gran Colisionador de Hadrones). Su ubicación, en plena calle, cumple "una de las obligaciones" que los expertos en física se marcan, la de acercar y transmitir la física al público.

Así lo aseguró el director del Instituto de Física de Cantabria, Francisco Matorras, que junto al Vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal; el coordinador institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Cantabria, Enrique Martínez, y el asesor científico de la exposición, Celso Martínez, presentaron esta muestra.

En total se exhiben una docena de paneles explicativos y 50 espectaculares imágenes que recrean el proceso de construcción del acelerador de partículas más grande del mundo, el LHC ubicado en Ginebra (Suiza).

La exposición 'El CERN a través de los ojos de Peter Ginter: la visión de un poeta' comienza en Santander, y el 9 de septiembre seguirá su andadura por otras nueve ciudades españolas. Oviedo será su segunda parada y Barcelona la última, ya en febrero.

El Instituto de Física de Cantabria (centro mixto del CSIC y la UC) ha participado en el diseño de uno de los detectores del LHC. El acelerador está parado desde octubre de 2008, tras sufrir una avería, y se espera que pueda volver a funcionar en noviembre de este año, según comentó el asesor científico de la exposición.

El vicerrector de la UC explicó que esta es "la mayor instalación científica de Europa", en la que participan casi todos los países europeos, "además de varios americanos y asiáticos". "Es el instrumento con la mayor tecnología punta y avanzada del mundo", añadió Gómez.

Además, destacó el papel de los físicos de Cantabria, que trabajan fuera de España y que desarrollan su labor también en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). Actualmente hay unos 30 físicos cántabros que trabajan fuera de España.

El delegado del CSIC en Cantabria, resaltó que el LHC es el proyecto "más complejo de la historia del hombre". Se trata de un anillo de 18 kilómetros de circunferencia bajo tierra, que "ayudará a conocer mejor el Universo y la física actual".

El asesor científico de la exposición comentó que en las fotografías "siempre aparecen personas", ya que el autor quiso reflejar el trabajo en el LHC de personas de distintos lugares del mundo, como Pakistán, España o Rusia, para destacar "la parte humana de esta construcción".