Las Fuerzas Armadas tienen "prácticamente el 100%" de sus medios operativos, el doble que hace dos años

Archivo - Vehículo militar
Archivo - Vehículo militar - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 3 abril 2024 11:51

El director de Armamento y Material del Ministerio afirma que la capacidad industrial de España en materia de defensa es "impresionante"

SANTANDER, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El aumento de la inversión en defensa por parte del Gobierno de España está permitiendo a las Fuerzas Armadas no solo aumentar su capacidad operativa con la adquisición de nuevo material militar sino también poner a punto el que ya tenía y del que en estos momentos está "prácticamente el 100%" operativo, el doble que hace dos años, lo mismo que ocurre con las infraestructuras, que "se estaban cayendo".

"Hemos llegado prácticamente al 100% de las necesidades de mantenimiento, cuando hace dos años llegábamos al 50% del mantenimiento necesario. Eso quiere decir que la mitad de los vehículos, barcos... estaban inoperativos y no se podían llevar a combate", ha destacado este miércoles en Santander el director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, el almirante Aniceto Rosique.

Lo ha hecho durante su intervención en la inauguración de las II Jornadas sobre Logística, Infraestructura y Comunicaciones de Defensa organizadas por el Clúster de la Industria de la Defensa (CID) en Cantabria, en la que también ha intervenido el jefe del Mando de Apoyo Logístico (MALOG) del Ejército de Tierra, el teniente general Fernando García.

Ambos han destacado la "oportunidad" que supone el incremento de la inversión en Defensa por parte del Gobierno central, no solo para las Fuerzas Armadas y para la mejora de su capacidad operativa, sino también para la industria vinculada al sector de la defensa, y más en un entorno y contexto geopolítico "tan complejo" y "convulso" con el actual, con una guerra en Europa (la de Ucrania) y con conflictos como el de Gaza.

Han defendido la necesidad de establecer "sinergias" para "sumar" y avanzar, manteniendo una "postura colaborativa" entre el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, las empresas y con otros entes, como universidades, centros de investigación y otras instituciones para "asumir esta creciente carga de trabajo" que supone este aumento del ciclo inversor "sin perder oportunidades".

El almirante Rosique ha opinado que España, y dentro de ella Cantabria, tienen una capacidad industrial, en materia de defensa "impresionante, más de lo que parece".

"Estamos haciendo el mejor 8X8", ha afirmado el almirante en relación a los blindados 8x8 Dragón que se están fabricando. Además, ha subrayado que "el Ejército de Tierra va a tener 2.000 vehículos acorazados en diez años".

El director general de Armamento y Material ha señalado que el aumento de la inversión --que no gasto-- en Defensa está permitiendo el desarrollo de productos tecnológicamente punteros, la capacitación del sector industrial y el impulso de la economía, además de la generación de empleo de alta cualificación, con la generación de "sustanciales retornos económicos".

Contador

Leer más acerca de: