Las fuerzas de seguridad intensificarán su presencia los sábados por la noche en Solares

Se ha detectado un aumento de las lesiones entre jóvenes en la zona de ocio

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 5 marzo 2013 17:15

SANTANDER, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad intensificarán su presencia los sábados por la noche en Solares con motivo de "la movida juvenil". Así se acordó en la Junta Local de Seguridad celebrada este martes, donde se puso de manifiesto que Medio Cudeyo se situó el año pasado nueve puntos por debajo de la tasa de criminalidad de Cantabria.

El delegado del Gobierno, Samuel Ruíz, y la alcaldesa de Medio Cudeyo, María Antonia Cortabitarte, han presido la reunión de la Junta de Seguridad, a la que también han asistido el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Justo Chamorro, junto a otros representantes de este Cuerpo, el director general de Justicia, Ángel Santiago, así como el jefe de la Policía Local y otros integrantes de la Corporación municipal.

En la presentación de los datos globales de la seguridad ciudadana durante el pasado año, Medio Cudeyo se situó con una tasa de criminalidad de 20,87 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, incluyéndose en este dato la población vinculada, lo que supone situarse nueve puntos por debajo de la misma tasa de Cantabria.

Del total de las infracciones penales conocidas, las relacionadas con los hechos delictivos contra el patrimonio y las cometidas sobre las personas, principalmente en la zona de ocio juvenil, fueron los temas de mayor estudio por parte de los integrantes de la Junta Local.

Por lo que respecta a los hechos delictivos contra el patrimonio los robos con fuerza en las cosas, uno de los principales motivos de preocupación entre la población, se mantuvieron estables, descendiendo los cometidos en espacios abiertos y por el contrario presentando un repunte los cometidos en viviendas, suponiendo estos el 5,7% del total de las infracciones penales conocidas.

El delegado del Gobierno informó que estos robos en viviendas tuvieron su mayor intensidad en los meses de enero y febrero del pasado año, principalmente en urbanizaciones de chalets unifamiliares de las localidades de Heras, Sobremazas y Valdecilla, en horario de tarde, por lo que se adoptaron diferentes medidas policiales que se han visto intensificadas tras la entrada en vigor del Plan contra el robo en viviendas, centrándose las mismas en una intensificación de las actuaciones y vigilancia en las urbanizaciones de chalets y viviendas que pudieran ser objeto de robo.

ZONA DE OCIO JUVENIL

Otro de los temas tratados que incide directamente en la seguridad ciudadana es la movida juvenil que tiene lugar en diferentes calles de la localidad de Solares, con especial relevancia los sábados por la noche.

Se detectó el pasado año un aumento de los daños a vehículos estacionados en la zona de ocio, así como de las faltas de hurtos de carteras, bolsos y móviles, que son sustraídos al descuido. De igual forma se vieron incrementadas las denuncias por lesiones, gran parte de ellas originadas en reyertas ocurridas los sábados por la noche en la zona de ocio juvenil.

Por parte de la Guardia Civil y la Policía Local se intensificarán las acciones preventivas de localización de objetos peligrosos que puedan ser utilizados en peleas, el control de sospechosos de comisión de hechos delictivos contra el patrimonio, así como la vigilancia de las personas que toman como opción de regreso a sus domicilios el ferrocarril, para evitar alteraciones y daños que se suelen producir tanto en la estación, como en el trayecto de regreso a la misma.

El pasado año y dentro de estas intervenciones en la zona de ocio juvenil, la Guardia Civil realizó casi 100 actuaciones que finalizaron en infracciones administrativas, de las cuales 29 fueron denuncias por la tenencia o consumo de droga en la zona de ocio y casi 60 por otras infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana, principalmente por alteraciones del orden público.

Contenido patrocinado