Fumadores por la Tolerancia no cree necesario prohibir "totalmente" el tabaco en hostelería para respetar a no fumadores

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 15:41

El Club entrega al 'Chiqui' de Santander el premio al restaurante mejor adaptado de Cantabria

SANTANDER, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Club de Fumadores por la Tolerancia no cree necesario "llegar al extremo" de prohibir "totalmente" el consumo de tabaco en hostelería para que "los derechos de los no fumadores sean respetados", tal y como ha anunciado recientemente la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Así lo manifestó hoy Javier Blanco, portavoz del Club, durante la entrega al 'Chiqui' de Santander del premio al restaurante mejor adaptado de Cantabria.

En el acto, Blanco elogió los "méritos" del establecimiento para recibir este primer sello de calidad del Club, que pretende reconocer el "esfuerzo" de los hosteleros que "mejor han adaptado sus locales a la Ley", habilitando zonas de fumadores e invirtiendo en sistemas de ventilación y climatización, que "permiten que ambos colectivos convivan en armonía con un buen ambiente para todos".

Por su parte, Felipe Abascal, maître del restaurante, agradeció el premio y resaltó que para el 'Chiqui' es "importante" este reconocimiento porque el objetivo principal es que sus "comensales, tanto fumadores como no fumadores, se encuentren a gusto en su establecimiento".

Indicó que el local se ha adaptado a la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo habilitando la separación de espacios correctamente. Además, cumple con toda la normativa relacionada con la cartelería obligatoria y distinción de zonas.

El acto de hoy se enmarca dentro de la campaña nacional 'Aquí hay buen ambiente para todos', durante la que el Club de Fumadores por la tolerancia ha entregado el premio a los restaurantes Altair de Mérida (Extremadura); Mutiloa de Pamplona (Navarra); Mesón de Hervés de La Coruña (Galicia), y Casa Lobato de Oviedo (Asturias). Además, a lo largo del verano se reconocerá a otros establecimientos de Cantabria y del resto de comunidades autónomas.

FUMADORES POR LA TOLERANCIA

El Club de Fumadores por la Tolerancia es una entidad de carácter privado, fundada en 1.995, sin ánimo de lucro. Está constituido por fumadores y no fumadores que creen en la tolerancia como elemento fundamental de convivencia.

Presidido por Antonio Mingote, sus socios fundadores son: Antonio Burgos, Carmen Rico Godoy, Javier Marías, Moncho Alpuente, Luis Antonio de Villena, Miguel Ángel Gozalo, Alfonso Ussía, Fernando Savater, Luis Blanco Vila, José Julián Barriga Bravo, Salud Hernández Mora, Julián Uceda, Raimundo de los Reyes y Fernando Vizcaíno Casas.

Cerca de 100.000 socios y simpatizantes en toda España, fumadores y no fumadores integran el Club. Entre ellos se encuentran, Rosa María Sardà, que fue nombrada socia 50.000 en un acto celebrado en Barcelona y Concha Velasco, socia 35.000, en Madrid.

Según recordaron, el club aboga por, sin hacer apología del tabaco, "descriminalizar" el hábito de fumar "con tolerancia, cortesía y, sobre todo, con libertad".

Por ello, tiene entre sus objetivos prioritarios conseguir que la decisión de fumar o no fumar sea una opción libre y que se respeten los derechos de los adultos que libremente han decidido fumar, sin que sean discriminados por su condición de fumador.

Así, se pretende "evitar que España caiga en actitudes tan dañinas como las que en otros países, bajo el lema de "fundamentalismo de la salud", han hecho del fumador un "apestado" en la sociedad".