La Fundación Botín abre hoy un ciclo de cine afroamericano surgido entre 1920 y 1950 como "alternativa" a Hollywood

Estará integrado por seis cintas de cine independiente de Oscar Micheaux, Edgar G.Ulmer y Spencer William

El Coordinador Del Ciclo, Richard Peña
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2011 15:25

SANTANDER, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Seis películas llevarán, a partir de este miércoles, a la Fundación Marcelino Botín el trabajo realizado entre 1920 y 1950 por cineastas afroamericanos en EEUU, que, consciente o inconscientemente, crearon un cine independiente como alternativa al que entonces se estaba realizando en Hollywood.

Concretamente, se proyectarán películas de tres de los principales representantes de esta corriente independiente, como Spencer William, Edgar G. Ulmer y Oscar Micheaux, el productor "más prolífico" de este tipo cine, quien, realizó unas cuarenta películas de las que se conservan menos de la mitad, según ha explicado en una rueda de prensa el coordinador del ciclo, Richard Peña.

Según se explica en el programa de este ciclo, en un momento en el que la "gran mayoría" de las películas de Hollywood simplemente ignoraban --salvo para el papel de sirvientes o cómicos-- o atacaban la presencia de afroamericana en EE.UU, directores como Willian, Ulmer o Micheaux "intentaron afianzarla" a través de sus cintas.

El amor interracial, los linchamientos, la discriminación contra los miembros más oscuros de la comunidad, la corrupción de las iglesias afroamericanas fueron algunos temas que caracterizaron las cintas de Micheaux y que fueron criticadas por algunos medios de comunicación afroamericanos de la época por mostrar los aspectos, a su juicio, "más sensacionalistas" y "peores" de este colectivo, según ha explicado Peña.

El coordinador del ciclo ha explicado que, este tipo de cine, también estaba caracterizado por una serie de coincidencias en el plano técnico.

Según ha explicado, en esas citas eran "pobres" y, "a veces, mal hechas" en la que los actores, en muchos momentos, miran directamente a la cámara.

Peña ha señalado que, en torno a estas cuestiones, se ha generado un debate en EE.UU sobre si estos rasgos técnicos era "sólo" una "exigencia financiera" y la escasez de recursos no permitía realizar más que una toma o si, por el contrario, se "intentaba crear un forma alternativa" a la de Hollywood.

En relación con esta cuestión, existe otra acerca de si, con estas características técnicas, este tipo de cine resulta únicamente "interesante" por una cuestión sociológica o también desde el punto de vista cinematográfico.

A juicio del coordinador del ciclo, esta forma de hacer cine "no está muy lejos" del de la vanguardia norteamericana de los años cuarenta del siglo pasado.

El coordinador de este ciclo ha afirmado que, cintas como la de Micheaux, van a "sorprender" al público por la "franqueza" con las que este cineasta habla de los "problemas" de su comunidad en películas que estaban hechas por afroamericanos y pensadas para ser vistas por este público.

Según ha señalado, éstas se proyectaban en salas de cine para negros de algunos barrios, como el neoyorkino de Harlem, con importante presencia afroamericana, o en cines de blancos, reservados para la ocasión.

Concretamente, una de las películas de Micheaux, 'Body and Soul', será la encargada de abrir este miércoles, a partir de las 20.00 horas en la sede de la Fundación Marcelino Botín este ciclo.

A continuación, le seguirán las cintas 'The blood of Jesus', de Spencer William, (jueves); 'The underworld', de Oscar Micheaux (31 de mayo); 'Swing', de Oscar Micheaux (1 de junio); 'Moon over Harlem', de Edgar G. Ulmer (2 de junio), y 'Murder in Harlem', de Oscar Micheaux (7 de junio).

Contenido patrocinado