Este año se ha incrementado la dotación económica y se han mejorado las condiciones de los profesionales SANTANDER 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Marqués de Valdecilla ha recibido 33 solicitudes de ayuda de fomento a la investigación, de las que 26 se corresponden a la convocatoria de bolsas de viaje Esteban Martino, seis para becas fin de residencia y una a la convocatoria Wenceslao López Albo. Una Comisión evaluadora será la encargada de examinar estas solicitudes y su adecuación a las respectivas convocatorias.
Para 2009, la Fundación Marqués de Valdecilla ha incrementado la dotación económica y ha mejorado las condiciones de los profesionales. El mayor crecimiento presupuestario, con 328.000 euros, casi el triple que en la edición anterior, se da en las becas Post-MIR Wenceslao López Albo, que pasan a denominarse contratos Post-MIR Wenceslao López Albo, debido a que los investigadores contarán con la cobertura de la Seguridad Social.
Estos contratos, que tienen una dotación máxima de 39.200 euros al año, van dirigidos a cubrir estancias externas en centros de alto prestigio y su posterior integración a los grupos de investigación en ciencias de la salud o asistenciales en los centros y organismos de Cantabria, vinculados al Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV).
El presupuesto para las becas fin de residencia para proyectos de investigación asciende a 150.000 euros. Con una duración de un año, se concederán un máximo de cinco becas con una cuantía de 20.000 euros. Además, se concederá una cantidad de hasta 10.000 euros en concepto de dotación para el desarrollo del proyecto.
Por su parte, las bolsas de viaje Esteban Martino, con una dotación de 129.000 euros, tienen como objetivo facilitar la realización de rotaciones, por un período máximo de cuatro meses, en centros internacionales de alto prestigio asistencial e investigador a aquellos profesionales que desarrollen su formación sanitaria especializada en el Servicio Cántabro de Salud (SCS).
Esta ayuda se enmarca dentro del objetivo marcado por la Consejería de Sanidad para lograr que la formación de los residentes incluya una estancia en el extranjero.
Para la convocatoria 2009 se han previsto 15 bolsas de viaje, con una cuantía máxima de 8.000 euros, ocho para especialidades quirúrgicas y siete para el resto de especialidades, dirigidas a residentes que se encuentren en los dos últimos años de formación.
Estas convocatorias de becas y ayudas se enmarcan dentro de las acciones de la Fundación Marqués de Valdecilla que tienen por objeto la realización de actividades de promoción, prestación y gestión directa o indirecta de recursos sanitarios y sociales, la docencia e investigación de las ciencias de la salud, y la promoción de la salud individual y colectiva en Cantabria.
Estas becas son el reflejo del compromiso de la Consejería de Sanidad con la investigación biomédica y la formación del personal sanitario, dado que la investigación, junto a la docencia y a la actividad asistencial, representan los tres pilares básicos sobre los que se asienta el SCS.
SERVICIO TUTELAR
Durante la reunión del Patronato de la Fundación Marqués de Valdecilla, presidida por el consejero de Sanidad, Luis María Truan, también se acordó incrementar los recursos personales del Servicio Tutelar a través de contratos formativos con dos nuevos técnicos de atención sociosanitaria y un técnico de gestión administrativa.
A través del Servicio Tutelar, la Fundación Marqués de Valdecilla asume la correspondiente tutela o curatela de la persona declarada incapaz cuando así se lo determina la autoridad judicial, bien porque esa persona carece de parientes u otra persona, física o jurídica, que lo pueda proteger, bien porque aun existiendo, no se consideran idóneos para el ejercicio del cargo.
Con la entrada en vigor de la Ley de Ordenación Sanitaria de Cantabria, la Fundación Marqués de Valdecilla asume esta función tutelar, cumpliendo así el objetivo del Gobierno de Cantabria de garantizar la atención integral a personas en situación de dependencia y declaradas incapaces o inmersas en un procedimiento judicial para tal objeto.
En los últimos años, el Servicio Tutelar ha asumido la protección, ya sea bajo la figura de la tutela o curatela u otras figuras de ejercicio transitorio --defensor judicial, administrador provisional del patrimonio- -de 600 personas. En el primero de los casos, se trata de personas mayores de edad declaradas incapaces por la autoridad judicial y cuya protección asume la Fundación Marqués de Valdecilla; y en el segundo, las personas cuyos intereses personales o patrimoniales se protegen están inmersas en un procedimiento judicial de declaración de incapacidad, sin que aún la autoridad judicial se haya pronunciado sobre la incapacitación.