El futuro del sector del orujo es bueno si se hace producto de calidad y más promoción, según un estudio

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 14:19

El informe destaca que el orujo cántabro es un producto de calidad reconocida y en expansión en los últimos años

SANTANDER, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El futuro del sector del orujo en Cantabria es bueno si se hace producto de calidad y más promoción, según un estudio impulsado por Grupo Sodercan y la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria sobre 'Creación de Empresas Agroalimentarias en Cantabria'.

El estudio, consultado por Europa Press, y que ha contado con la evaluación de los propios operadores, pone también de manifiesto que la clave para que el orujo sea cada vez de más calidad está "en el buen hacer" del proceso de producción.

Por lo demás, el informe destaca que el orujo cántabro es un producto de calidad reconocida, con marcas comerciales de prestigio, y en expansión en los últimos años.

Su producción está centrada en los valles de Liébana, con unas diez destlerías, mayoritariamente de origen familiar, y se elabora con uva, fundamentalmente foránea, y algo procedente de viñedos propios que va en aumento pese a la falta de terrenos.

El estudio destaca que su principal competidor es el orujo de Galicia, "que tiene precio más barato, mucha mayor producción, menor calidad, menor graduación, proceso de producción menos meticuloso, más promoción y publicidad" y que cuenta con Denominación de Origen.

Según pone de relieve el informe, su consumo está centrado, en un 80% en Cantabria, y el resto se destina a la zona Norte de España, aunque está creciendo y existe algo de exportación.

También apunta que el consumo de la producción industrializada, aunque empezó fuera del hogar, se va a ir desplazando de la hostelería hacia el consumo hogareño. También indica que las ventas en tiendas y supermercados están aumentando, mientras que en hostelería, disminuyen. No obstante, destaca que en conjunto, las ventas están creciendo año a año.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

En cuanto a las oportunidades de negocio, el estudio apunta al desarrollo de nuevos productos con frutas, refrescos con y sin alcohol, productos con uva de Liébana, y producto con marca de calidad.

Igualmente aboga por la elavoración de vino con uva de la comarca lebaniega y también con marca de garantía, en la que ya están trabajando las empresas orujeras, y al aprovechamiento del brujo, que constituye el 80% del orujo, como abono vegetal.