España, el país extranjero con más presencia en la VI edición de la feria de arte contemporáneo de Lisboa
LISBOA, 8 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -
Trece galerías españolas, entre ellas la cántabra Siboney, participan este año en la VI edición de Arte Lisboa, la única feria de arte contemporáneo portuguesa, que desde hoy y hasta el próximo lunes se celebra en la capital portuguesa y que cuenta además con galeristas de Portugal, Brasil, Alemania, Cuba, México y Hungría.
España es el país extranjero con mayor representación, una vez que uno de los objetivos de este certamen es convertirse en referencia dentro del mercado ibérico. En total están presentes en los 4.420 metros cuadrados de la Feria Internacional de Lisboa (FIL ) 65 galerías, 47 portugueses, 13 españolas, 2 alemanas, 2 brasileñas, una cubana, una húngara y otra mexicana.
Las 13 representantes españolas (Alejandro Sales, Ángeles Baños, Annta Gallery, Arte y Naturaleza, Arteko, Hartmann, La Caja china, La Caja Negra, María Llanos, Pedro Peña, Siboney, Sicart y Tráfico de Arte), que ya participaron el año pasado y algunas de ellas es la tercera vez que están en Lisboa, provienen de Badajoz, Barcelona, Cáceres, Madrid, Oviedo, Palma de Mallorca, San Sebastián, Santander y Sevilla.
Durante cuatro días en Lisboa se podrá ver y comprar lo mejor del arte contemporáneo portugués, pero también español, alemán, húngaro o brasileño. El ámbito de actuación abarca la pintura, la escultura, el grabado, la fotografía o el vídeo y la organización espera llegar a los 20.000 visitantes, superando así los números del año pasado, que recibieron 14.642 visitantes.
GRANDES COLECCIONISTAS
Pero en esta edición, al igual que en la pasada también se pretenden dar una oportunidad para los grandes coleccionistas y por ese motivo se mantiene el Club de los Coleccionistas Arte Lisboa, creado el año pasado, que aceptará propuestas de adquisición de obras en exposición, por valores que van desde los 10.000 a los 30.000 euros.
En paralelo a la exposición se celebran ciclos de debates, entre otras iniciativas culturales, que complementan el programa de la feria, abriendo un espacio a la conversación, en el que los participantes se reúnen para explorar temas de reflexión relacionados con la creación contemporánea y el panorama artístico. Entre los participantes en estos ciclos está el director artístico de PhotoEspaña, Horacio Fernández, la responsable por el proyecto www.adesk.org, Montse Badia, o Gill Hedley, de la Contemporary Art Society, de Londres.