SANTANDER 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha firmado sendos convenios de colaboración con 21 criadores de razas autóctonas tudanca y monchina para la realización de pruebas de crecimiento para el testaje de sementales.
Tanto en el caso del convenio para la raza tudanca como el de la monchina, cada propietario del ganado entregará en la Finca 'Torquilla', propiedad del Gobierno de Cantabria y está situada en el término municipal de Medio Cudeyo, un número de terneros no superior a cuatro previamente seleccionados por técnicos de la Consejería.
Además, en la selección participarán o bien técnicos de la Asociación de Criadores de la raza tudanca o de la de raza monchina, según ha informado este miércoles en un comunicado el Gobierno regional.
Por parte de la Consejería ha sido su titular, Blanca Martínez, quien ha firmado los dos convenios. El relativo a la raza tudanca ha sido suscrito por once ganaderos, afincados en Quijas, La Hayuela, Udías, Riclones, Celucos, Sopeña, San Felices, Arenas de Iguña, Anievas y Aguayo.
El referido a la raza monchina lo han firmado diez ganaderos, afincados en Guriezo, Anievas, y Valle de Villaverde.
Ambas razas autóctonas de Cantabria contribuyen al mantenimiento del ecosistema en que habitan pero cuenta con reducidos censos, estando incluidas en el Catálogo de Razas de Ganado de España como razas en peligro de extinción.
Una y otra forman parte, según ha señalado el Gobierno regional, del "patrimonio genético ganadero de Cantabria", y, por ello, "deben ser objeto de estudio y de actuaciones que contribuyan a su preservación y posterior desarrollo".
Las pruebas de testaje son necesarias para evaluar los terneros futuros sementales, como paso previo al desarrollo de programas de promoción y recuperación de la raza.
El Ejecutivo regional ha explicado que para la selección de la raza se necesitan métodos de tratamiento homogéneos con todos los individuos, razón por la cual se debe contar con un número importante de animales procedentes de distintos rebaños, así como instalaciones adecuadas y facilidad de acceso en la finca en que se manejen estas reses.
Los terrenos de la finca 'Torquilla' en Hermosa, ocupados por pradera natural en una superficie total de 7 hectáreas y con instalaciones ganaderas adaptadas para estabular terneros y añojos, son un emplazamiento adecuado para el testaje de terneros de las razas autóctonas.
Allí, la organización del centro de testaje en su conjunto conllevará una serie de actividades tales como manejo del ganado, alimentación, programas sanitarios, estabulación, pastoreo y formación de lotes según edad, que se llevarán a cabo siguiendo las directrices de los técnicos de la Consejería de Ganadería, encuadrándose dichas actividades dentro del 'Bien hacer Ganadero' y respetando las normas relativas a Sanidad y Bienestar Animal, así como las referentes a Identificación y Registro de bovinos.
ADQUISICIÓN DE SEMENTALES
Los animales que previamente se seleccionen se someterán después del destete a pruebas de crecimiento y calificación morfológica y el mejor de cada lote anual será utilizado para semental y adquirido por la Consejería de Ganadería por cuantía máxima de 2.200 euros.
Una vez testados se establecerán dos lotes. Por un lado, los calificados positivamente, que podrán utilizarse como sementales en los rebaños de origen o ser vendidos para esta finalidad a otros ganaderos y, por otro, los calificados con prueba negativa, que necesariamente deberán ser destinados a sacrificio al finalizar su fase de testaje.
El seleccionado como mejor del lote pasará a reproductor, bien por monta natural en rebaños de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural o al Centro de Selección y Reproducción de Torrelavega, pudiendo ser subastado o cedido a ganaderos de la asociación respectiva una vez cumplida su misión como reproductor en los centros mencionados.