Ganaderos de Asturias y Cantabria reunirán 370 animales en el IV Certamen de Oveja y Cabra de Picos de Europa

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 19:59

Organizado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, y financiado por Desarrollo Rural de Cantabria y Parques Nacionales

SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los 23 ganaderos de Cantabria y Asturias participantes en el IV Certamen Regional de Oveja y Cabra de Picos de Europa reunirán el próximo sábado, 21 de noviembre, en la localidad cántabra de Potes, un total de 370 cabezas de ganado, en concreto, 210 cabras y 160 ovejas.

A su vez, el concurso de esquila tradicional a tijera reunirá a 18 parejas entre hombres y mujeres de ambas comunidades autónomas.

El certamen, organizado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, cuenta con la colaboración de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia y el Ayuntamiento de Potes, y en esta edición está financiado por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

En él se repartirán premios por valor de 4.000 euros como reconocimiento a la labor de conservación de la biodiversidad que realizan los pastores de los Picos de Europa.

Según información de la organización, el certamen será inaugurado por presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y se espera recibir más de un millar de visitantes.

GANADERÍA EXTENSIVA

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos organiza este certamen, enmarcado dentro del Programa de Recuperación del Quebrantahuesos en los Picos de Europa.

Con esta actividad se quiere reconocer la importancia de la ganadería extensiva de montaña para la conservación del quebrantahuesos y el mantenimiento de la biodiversidad y la identidad cultural en los Picos de Europa.

Para el quebrantahuesos, los rebaños de cabra y oveja proporcionan la mayor fuente potencial de alimento, lo que convierte al ganadero en un sector clave para el éxito del proyecto de reintroducción en los Picos de Europa, pero además la recuperación de especies amenazadas "puede y debe constituir un vector de desarrollo sostenible para el medio rural en el que conviven estas especies y el hombre", según la Fundación.

Por esa razón se quiere reconocer y promover el pastoreo mediante la entrega del premio 'Pastor de Biodiversidad' que se otorgará a uno de los participantes en la exhibición de ganado, valorando el tamaño de su cabaña ganadera y el tipo de gestión del rebaño.

En esta edición se vuelve a fomentar el aumento de la cabaña ganadera con un premio al mayor incremento de la cabaña de oveja y cabra. También se quiere promover el uso de los perros mastines como herramienta de manejo necesaria para la continuidad de la actividad pastoril en los Picos de Europa, por lo que se otorga otro premio al mastín trabajador en puerto de montaña.

Por último se quiere resaltar la cultura de los pastores como valor singular de estas montañas, lo que se ha querido celebrar y promover de una manera lúdica mediante la convocatoria de un concurso de esquila a tijera por parejas, tanto masculinas como femeninas.