Los ganaderos recibirán antes de final de año las 'ayudas de pago único', unos 23 millones de euros en total

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 14:44

Las entidades bancarias adelantarán el pago y el Gobierno asumirá los costes derivados del anticipo

SANTANDER, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy un decreto que regula el procedimiento para el abono anticipado a los ganaderos de las llamadas 'ayudas de pago único', que ascienden a unos 23 millones de euros y que recibirán antes de que finalice el año, en lugar de a partir del mes de enero, como es habitual.

Según informó la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, se trata de una medida extraordinaria por la cual las entidades bancarias adelantarán el pago de estas cantidades, mientras el Gobierno cántabro asumirá los costes financieros derivados de este adelanto, hasta un límite máximo de tipo de interés del 1,5 por ciento.

Podrán recibir estas ayudas todos los titulares de explotaciones ganaderas que resulten beneficiarios de las mismas, siempre y cuando las soliciten

Gorostiaga, que informó en rueda de prensa de los acuerdos del Gobierno, recordó que en un encuentro mantenido este año con los representantes de los ganaderos, tanto el presidente regional como ella misma se comprometieron a adelantar el pago de las subvenciones que reciben los ganaderos a través de esta ayuda.

Para ello, las consejerías de Ganadería y de Economía han venido trabajando en la articulación del decreto aprobado hoy, una vez superados todos los informes técnicos y del servicio jurídico, y que regula el procedimiento a seguir para el pago de los gastos financieros generados por el anticipo de las ayudas, explicó.

El tipo de interés fijado se ha establecido de acuerdo con la información de mercado recabada de las principales entidades financieras de la comunidad, señaló.

Gorostiaga destacó que se trata de una "buena medida" que permite que el dinero llegue antes, este mismo año, a los ganaderos de la región.

BIOMASA FORESTAL

Dentro del área de Desarrollo Rural también se han aprobado subvenciones a 13 beneficiarios para el fomento de la extracción de biomasa forestal residual en los bosques de las zonas rurales, por importe de 680.000 euros.

Además, se han autorizado subvenciones a las asociaciones de criadores de ganado de raza pura para que participen en programas de recría de animales inscritos en los libros genealógicos, con un presupuesto de 300.000 euros.