Gas Natural invertirá 30 millones de euros en los tres próximos años en Cantabria para extender su servicio

Actualizado 16/10/2007 22:43:45 CET

El Gobierno cántabro anima a la compañía a seguir colaborando con la Comunidad Autónoma en el desarrollo energético

SANTANDER, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural invertirá en Cantabria 30 millones de euros en los tres próximos años, a razón de unos diez millones anuales. Con ello, se llevará el suministro a nuevos municipios de la región, entre otros y como beneficiarios más inmediatos, los de Miengo, Puente Viesgo, Ramales de la Victoria, Solórzano, Villaescusa y Santillana del Mar, según aseguró hoy el presidente de la compañía, Salvador Gabarró.

En su intervención en el acto de celebración del cliente 150.000 de Gas Natural en Cantabria, al que asistieron autoridades políticas y representantes del ámbito empresarial y social de la región, Gabarró subrayó que el 82% de la población de la comunidad puede disfrutar ya de las ventajas del gas natural en sus viviendas y comercios.

En total, la empresa cuenta en la actualidad con más de 151.000 usuarios domésticos y comerciales y 150 clientes industriales. Su red de distribución alcanza los 1.200 kilómetros y se extiende por más de 40 municipios. Llega prácticamente a todas las localidades de más de mil habitantes y el pasado año se alcanzó un consumo de 7.600 gigavatios hora.

Pero además, Cantabria lidera el uso de gas natural sobre otras energías, ya que el 34% de su balanza energética se sustenta en el gas natural, frente a una tasa nacional del 21% y una tasa europea del 24%, tal como explicó el presidente de la empresa gasista.

A su juicio, esos logros se deben en buena parte al convenio de colaboración que la compañía suscribió en marzo del año 1999 con el Gobierno de Cantabria, que supuso la inauguración cuatro años más tarde del gasoducto Gajano-Laredo y ha llegado a un "nuevo hito" con la superación de los 150.000 clientes en la región.

Agradeció por ello la colaboración del Gobierno cántabro y en especial de su presidente, Miguel Ángel Revilla, del que destacó su "exigente apoyo, su estímulo y su firme compromiso" con el desarrollo de Cantabria.

Por su parte, Revilla, y al igual que el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, se felicitó también de la colaboración con la compañía a la que animó a "responder" de nuevo a la apuesta energética que se marca el Gobierno regional para el futuro, que incluye el gas natural y de forma especial las energías renovables.

El presidente cántabro aseguró que el gas natural es "sinónimo de energía limpia y desarrollo" y resaltó que Cantabria se encuentra "a la cabeza de España y por encima de la media europea" en la balanza energética a favor del gas natural, lo cual "es síntoma de prosperidad y progreso".

DEFENSA DE LOS EMPRESARIOS CATALANES.

Por otro lado, elogió la trayectoria del presidente de Gas Natural que, a su juicio, "es uno de los grandes de España, un empresario emblemático". Recordó que los empresarios catalanes, pese a ser "ejemplo de eficacia", son a veces "denostados" y lamentó las campañas en contra del pueblo catalán y sus empresarios, de los que destacó su "cariño, concordia y afabilidad", a excepción de "minorías radicales, que hay en todos sitios".

Agradeció además la apuesta de Gas Natural por iniciativas de diversa índole en Cantabria, como la celebración del Año Santo Lebaniego, durante el cual, según apuntó Revilla, el presidente de la compañía "se colocó la pulsera mágica, que trae suerte", la misma que "no quiso" ponerse Pasqual Maragall. También aludió a la Caixa, de la que Gabarró es vicepresidente, y subrayó su participación en el Campus Comillas.

El acto de celebración del cliente 150.000 de Gas Natural Cantabria incluyó la entrega de una escultura conmemorativa a María del Mar Bear, la clienta 150.000. A él se sumaron representantes del mundo empresarial y de las instituciones de la región, entre ellos, el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Industria, Javier del Olmo, así como el director general de Gas Natural Cantabria, José María Gil.