El gasto medio por hogar en Cantabria es superior a la media nacional y se destina principalmente a la vivienda

Ángel Agudo y Juan Manuel Rodríguez Poo presentan la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares, correspondiente a 2005

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 16:31

SANTANDER, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gasto medio por hogar en Cantabria alcanzó, en 2005, los 25.558 euros, 472 euros por encima de la media española, y se destinó fundamentalmente a la vivienda, incluyendo los gastos de electricidad, gas y agua, que concentraron el 29,4% de la renta total.

Así, lo han explicado hoy el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, y el director del ICANE, Juan Manuel Rodríguez Poo, que han comparecido en rueda de prensa para presentar la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares, correspondiente al año 2005.

En total, los hogares cántabros gastaron ese año más de 4.612 millones de euros y el 69% de los mismos ha declarado que llega a fin de mes con facilidad (18,7%), cierta facilidad (44,9%) y mucha facilidad (5,4%). Estos datos demuestran, según el consejero, que la situación en la región es mejor que en el resto del país, donde el 52,8% de los hogares aseguraron llegar sin dificultad a fin de mes.

Los hogares cántabros, en general, gastan más que la media nacional en alimentación, vestido y calzado, y transporte. Mientras que la cantidad de dinero que destinan al ocio, hoteles y restaurantes, y mobiliario del hogar es inferior al conjunto del país.

La mayor parte de la renta del hogar cántabro lo aportan trabajadores por cuenta ajena (53,2%), sobre todo varones (80%), y con edades comprendidas entre los 46 y 55 años (29%).

Sobre estos datos, Agudo destacó el escaso número de hogares que tienen como principal aportación de su renta los subsidios por desempleo (1,1%), por debajo, incluso, de la media nacional (1,5%).

Además resaltó "el larguísimo camino que queda por recorrer hacia la igualdad", teniendo en cuenta que sólo el 19,2% de los hogares cántabros tiene a una mujer como sustentador principal. En el caso de España, ese porcentaje es inferior y apenas supera el 18%.

Por su parte, Juan Manuel Rodríguez Poo explicó algunos aspectos de la metodología de la encuesta que se realiza, a través de la colaboración entre el INE y el ICANE, con el objetivo de detectar la estructura de consumo de los hogares de la región.

Rodríguez Poo ha explicado que son los propios hogares quienes colaboran con los institutos oficiales, anotando en una libreta los gastos que realizan durante una semana al trimestre.

Además, el director del ICANE ha llamado la atención sobre la importancia de esta encuesta no sólo para conocer el consumo de los hogares, sino también como base para otras encuestas posteriores, como el dato de consumo privado de la contabilidad trimestral, o para el cálculo del Índice de Precios al Consumo.

Contenido patrocinado