Gestores culturales reclaman un acuerdo sociopolítico "básico y unificador" que fije la imagen exportable de España

Expertos en gestión cultural, en la UIMP
UIMP
Actualizado: viernes, 10 agosto 2012 13:13

SANTANDER, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la embajada de España en Berlín, Mercedes de Castro, y los gestores culturales Luis Miguel Rodríguez y Javier Gil han coincidido este viernes en señalar que además de una Marca España, es "fundamental" que se establezca un acuerdo sociopolítico "básico y unificador" que fije las bases de la imagen cultural que se quiere "promocionar y exportar" de este país.

Así lo señalaron durante una entrevista realizada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de su participación en el curso 'Español en el exterior: introducción a la gestión cultural' que se celebra en el Campus de Las Llamas de la institución académica en Santander.

A lo largo de 30 horas lectivas, los alumnos matriculados -en su mayoría profesionales de este campo- están recibiendo algunas claves para situar las actividades de gestión cultural en el marco de las estructuras del sistema de política exterior.

Para Rodríguez, resulta "fundamental" que todos los responsables políticos coordinen de una manera "muy clara" qué criterios se van a seguir para vender en el exterior la creatividad y cultura española e hizo hincapié en que esta línea debe seguir una pauta "que se prolongue en el tiempo y que no varíe de legislatura en legislatura".

Gil consideró que el contexto de crisis actual "es el momento" de invertir en formar gestores que utilicen la cultura para "potenciar la Marca España en el exterior". Para él, las inversiones que se hagan en educar a la ciudadanía extranjera en conocer este país a través de la cultura "repercutirá en la industria, el turismo y el conocimiento de España" porque, según dijo, "la cultura llega a todos los rincones de una manera mejor y más fácil".

Siguiendo la misma línea, Mercedes de Castro destacó el papel que juegan también los profesores de Español como Lengua Extranjera (ELE) como "auténticos embajadores" de su país en el aula. Para ella, cuando un docente entra en clase, está representando la Marca España delante de sus alumnos y, por ello, "es fundamental que estas personas estén bien formadas y sepan transmitir algo más que un código de lengua", añadió.

Según explicó la consejera de Educación de la embajada de España en Berlín y directora del curso, el seminario que se imparte esta semana en la UIMP está en su tercera edición pero este año ha incorporado, entre otros módulos novedosos, uno dedicado a las posibilidades que ofrece el cine como vehículo para acercar la cultura, el contexto social e histórico de un país.

Gil y Rodríguez coordinan este módulo e hicieron hincapié en que el cine como lenguaje audiovisual es el medio que "más potencial tiene" para llegar a cualquier espectador "independientemente del nivel cultural que tenga". "Los gestores tienen que entender el cine como una herramienta poderosísima para llegar a comunicarse con aquella sociedad en la que se quiera promocionar el país", añadió Gil.