SANTANDER, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha inclinado la balanza en apoyo al pequeño comercio al fijar las aperturas autorizadas en domingos y festivos para 2015, ya que ocho de éstas serán en verano y coincidirán con el periodo de liberalización de horarios comerciales en Santander, es decir, entre el 15 de julio y el 15 de septiembre.
Las aperturas fijadas por el Ejecutivo serán el 4 de enero, el 2 de abril (Jueves Santo), el 19 y el 26 de julio, el 2, 9, 16 y 23 de agosto y el 6 y 13 de septiembre, según ha detallado este viernes a los medios de comunicación el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, tras la reunión que ha mantenido con las asociaciones de comerciantes y supermercados.
De esta forma, el pequeño comercio gana la batalla a las grandes superficies tras un proceso en que las posiciones de ambos colectivos han sido "antagónicas", en palabras del propio consejero, que ha insistido en que unos "proponían completamente lo contrario" a los otros.
Así, ha recordado que el pequeño comercio y los supermercados pedían que se fijasen 9 de las 10 aperturas dentro del periodo de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en la capital cántabra, mientras que la asociación de grandes superficies (ANGED) solicitaba que todas ellas estuvieran fuera de ese periodo.
Arasti ha destacado que el Gobierno "ha tomado la decisión que cuenta con el mayor respaldo del comercio minorista de Cantabria", algo que ya dejó entrever en reuniones anteriores en las que avanzó que "la opinión" de este sector "sería muy importante y determinante" a la hora de fijar estas aperturas.
DEFENDER LAS EMPRESAS, EL EMPLEO Y EL CONSUMO
"Lo dijimos porque la inmensa mayoría de las 8.600 empresas que generan más de 32.000 empleos son del pequeño comercio de Cantabria", ha reiterado el consejero, que ha ensalzado que "defender el pequeño comercio es defender el tejido empresarial, el empleo y el consumo" en la región porque "cuantas más empresas comerciales haya, más posibilidad hay también para el consumidor".
Además, Arasti ha destacado que en estos momentos crecen las ventas y el empleo en el sector comercial por lo que ha opinado que la decisión adoptada por el Ejecutivo es "prudente, ya que las ventas y el empleo están repuntando".
En este sentido, ha dicho que las ventas encadenan siete meses consecutivos de crecimiento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), "lo que coloca a Cantabria como la cuarta comunidad, con un crecimiento de las ventas del 1,6% en lo que va de año".
Asimismo, ha ensalzado que, en el empleo del comercio minorista, "Cantabria enlaza ocho meses consecutivos de crecimiento, acumulando un aumento del 0,9 por ciento y, por tanto, el tercer mayor crecimiento de España".
"Son síntomas claros y evidentes de un claro cambio de tendencia hacia la recuperación y que no se pueden poner en riesgo y, por ello, estas son razones por las que el Gobierno ha fijado las aperturas en estos 10 domingos y festivos", ha señalado.
Arasti ha afirmado que al Ejecutivo le hubiese gustado que la decisión se pudiese haber tomado por consenso como sucedió en 2013 y en 2014 pero "desgraciadamente este año no ha podido ser así y el Gobierno ha fijado las aperturas en base a unas razones prudentes y sensatas".
REUNIÓN CON COMERCIANTES Y SIN LAS GRANDES SUPERFICIES
A la reunión sólo han asistido las asociaciones de comerciantes y supermercados, ya que el consejero ha citado a las grandes superficies a otra hora para explicarles esta decisión que, ha insistido, el Gobierno ha tomado tras "escuchar las razones de todos".
El presidente de FEDISCOM, Miguel Rincón, ha agradecido de "manera clara y contundente" la decisión del Ejecutivo en apoyo a todas las asociaciones que "hemos estado seis meses luchando contra la gravísima decisión de la declaración de ZGAT y los desequilibrios que generaba".
"Con esta decisión se demuestra un respeto claro a un sector productivo importantísimo, a las muchísimas familias que viven de él y también a los muchísimos empleados de las grandes superficies, que podrán tener una vida", ha considerado.
Con esta medida, Rincón ha señalado que el comercio minorista "va a seguir teniendo una continuidad y futuro" y, además, ha apuntado que "se potencia el verano, que es lo que querían las grandes superficies". "Querían ser zona de gran afluencia turística y lo tienen de una manera cumplida", ha apostillado.
Mientras que, aunque en las fechas fijadas no hay días de diciembre, ha dicho que todos los comercios que tengan menos de 300 metros podrán abrir todo el mes. "En verano se potencia mucho la capital y las grandes superficies, mientras que la Navidad se le da al comercio minorista de verdad, al de por debajo de 300 metros", ha añadido.
Para Rincón, analizado desde "la tranquilidad", las fechas fijadas forman un "calendario de consenso" que "puede beneficiar a todas las estructuras: en verano y la Semana Santa para los grandes y la Navidad para los pequeños".
RECURSO CONTRA LA ZGAT
Respecto al recurso presentado contra la ZGAT, ha indicado que lo están estudiando los técnicos pero ha afirmado que, en estos momentos y con las aperturas fijadas por el Ejecutivo, "pierde un cierto valor" y al pequeño comercio no le "preocupa demasiado".
Y es que, ha recordado, "el recurso era una medida de asfixia ante una medida para favorecer única y exclusivamente a los propietarios de las grandes superficies".