SANTANDER, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha aprobado el convenio para la acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación de 250 personas en la especialidad de atención sociosanitaria.
El Ejecutivo ha autorizado contratos en materia sanitaria que ascienden a más de cuatro millones de euros. Además, ha aprobado el nombramiento de Alberto Cayón Martínez como director general de Protección Civil. En total, el Ejecutivo ha tramitado diversos expedientes por importe de 5.229.929 euros.
A propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, se ha autorizado un convenio con el Servicio Público de Empleo Estatal para la realización de procesos de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.
El objetivo es favorecer y promover la integración laboral de las personas con experiencia laboral que carecen de certificación oficial de sus competencias y facilitar la readaptación y tránsito a procesos de formación específica de aquellas personas que precisan completar su formación en algunas competencias para poder obtener la acreditación a través de la asesoría personalizada.
Para ello, el Servicio de Empleo Público Estatal aportará 91.000 euros y, por su parte, la Comunidad Autónoma convocará procedimientos de acreditación para 250 plazas de la familia profesional de servicios socioculturales a la comunidad y, concretamente, de atención sociosanitaria a personas en el domicilio (90 plazas) y a personas dependientes en instituciones sociales (160 plazas).
Cantabria llevará a cabo actuaciones de formación y habilitación de orientadores, asesores y evaluadores, acciones de gestión y difusión de la convocatoria y acciones y procesos vinculados al desarrollo de las fases de evaluación del proceso, que deberá finalizar antes del 31 de julio de 2012, según informa el Gobierno regional en un comunicado.
CONSEJO SOCIAL UC
En el área de Educación, Cultura y Deporte, se ha aprobado el Decreto por el que se nombran vocales del Consejo Social de la Universidad de Cantabria en representación de los intereses sociales de la Comunidad Autónoma.
Los vocales elegidos por el Parlamento de Cantabria son Modesto Chato, Íñigo Sáenz de Miera, Francisco Sierra y Ramón Ruiz. Los designados por las organizaciones sindicales son Asunción Villalba (UGT) y Francisco Javier Merino (CCOO), y por las organizaciones empresariales Alfredo Salcines y Blas Mezquita.
Por otra parte, el consejero informó de la adjudicación de contratos por importe de 110.015 euros, destinados a la adquisición de obras de arte y a la mejora y mantenimiento de instalaciones culturales y educativas de la región.
A propuesta de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, el Gobierno ha aprobado un contrato para la realización de análisis de muestras de leche y seguimiento de los programas de calidad durante el año 2012 por un importe de 414.888 euros.
Se llevarán a cabo análisis de muestras de leche de vacas sometidas al control lechero oficial de Cantabria para la determinación de los contenidos en grasa, proteína, lactosa, extracto seco magro, así como el recuento de células somáticas. Además, se realizarán encuestas relativas al cumplimiento de la Guía sobre prácticas correctas de higiene en las explotaciones de producción láctea y controles en las explotaciones lecheras y seguimiento de programas de calidad de la leche y de cumplimientos de normativa.
Por otro lado, se ha autorizado la celebración de un contrato para el servicio de identificación bovina para el año 2012 por importe de 251.791 euros.
En el área de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, el Ejecutivo aprobó dos contratos para la prestación de servicios de coordinación de seguridad y salud y de dirección ambiental en las obras de la Autovía del Agua en los tramos entre el depósito de Tanos y el de Polanco; Bajo Pas-Camargo y Argoños-Cicero y la ETAP de Guriezo, con un presupuesto de 24.000 euros y de 33.000 euros, respectivamente, y un plazo de ejecución de 18 meses.
Asimismo, el Gobierno autorizó dos contratos para la prestación de servicios de coordinación de seguridad y salud y de dirección ambiental en las obras de saneamiento de la cuenca media del Pisueña y en las de la cuenca medio-alta del Río Campiazo, con un presupuesto de 15.000 euros cada uno de ellos y un plazo de ejecución de 18 meses.
SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES
En Sanidad y Servicios Sociales, se ha aprobado el acuerdo por el que se modifica el Plan de Ordenación de los Recursos Humanos del Servicio Cántabro de Salud en materia de prolongación en el servicio activo, adoptado en el seno de la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias con las organizaciones ATI, CSI-F, SATSE y UGT.
Este acuerdo permitirá autorizar de manera excepcional la prolongación en el servicio activo después de los 65 años a los médicos de los hospitales del Servicio Cántabro de Salud. Con ello, se persigue excepcionar las jubilaciones forzosas y prolongar la edad laboral a los profesionales de alta cualificación cuya permanencia en el Servicio Cántabro de Salud constituye un activo para la sanidad cántabra.
Asimismo, se ha aprobado un convenio entre el Instituto Cántabro de Servicios Sociales y 21 ayuntamientos y mancomunidades de Cantabria, para la realización de actuaciones encaminadas al desarrollo del plan de acogida, integración y refuerzo educativo de personas inmigrantes. Así como la prórroga hasta diciembre de 2012 del convenio de colaboración con la Asociación Médicos Sin Fronteras para el desarrollo del proyecto 'Pastillas contra el dolor ajeno... para enfermos olvidados'.
También se ha aprobado un convenio específico derivado del Protocolo general de colaboración con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Este acuerdo financia el desarrollo de los programas 'Musicate', 'Jóvenes y Drogas', Intervención en Drogrodependencias y Formación en alcohol y menores a profesionales de la educación. Todo ello supone una aportación del Gobierno de Cantabria de 215.000 euros y una cantidad igual del Ministerio de Sanidad.
Asimismo, se ha aprobado un contrato para el suministro de electrodos y marcapasos por importe de 2.695.718 euros para el Hospital Valdecilla; otro para el suministro de vacuna contra el virus del papiloma humano 16 y 18 por importe de 568.050 euros; y un tercer contrato para el suministro de material de oftalmología destinado al Hospital Valdecilla por importe de 665.431 euros.
Tambien se han autorizada las prórrogas para 2012 del convenio con la Fundación Marqués de Valdecilla para el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama; del convenio con la Universidad de Cantabria para el diagnóstico precoz de metabolopatías durante 2012, con una aportación de 207.100 euros; y del convenio con el Ayuntamiento de Laredo para el uso por la Consejería de parte de las instalaciones del edificio proeco-Laredo, con una aportación de 5.938 euros.
La consejera informó de la adjudicación de contratos por importe de 8.998 euros para el suministro de catéteres arteriales, venosos y otros.