El Gobierno aprueba una OPE para 2010 "adecuada" a la situación de crisis, con 89 plazas

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 15:31

Los procesos selectivos comenzarán después del verano

SANTANDER, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2010, que incluye 89 nuevas plazas y está ajustada a la situación de crisis económica. Después del verano se iniciarán los procesos selectivos para cubrir un total de 133 plazas, las de este año más las 44 de personal funcionario correspondientes a la OPE de 2009.

De las 89 plazas convocadas, 36 son de personal funcionario, 47 de laboral y 6 de habilitación nacional, es decir para empleados de la administración general del Estado que se incorporarán a la de la Comunidad Autónoma.

La vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, señaló que esta oferta es "responsable" con la actual situación económica, permite "avanzar" en la mejora de los servicios públicos y, al tiempo, supone "una oportunidad" de acceso al empleo público, además de continuar con el proceso de "modernización" de la Administración.

Señaló que la OPE se ajusta al compromiso de todas las comunidades autónomas para reducir gastos y está "marcada" por la actual situación de crisis, que hace necesario que todas las administraciones públicas velen por cumplir los objetivos marcados.

Destacó que alrededor del 45 por ciento de las plazas convocadas se dirigen específicamente a la aplicación de la Ley de Dependencia, lo que permitirá la incorporación de distintos profesionales, como médicos, psicólogos o trabajadores sociales, al Instituto Cántabro de Servicios Sociales, para garantizar que Cantabria siga siendo una comunidad "líder" en la aplicación de dicha Ley.

Explicó además que los procesos selectivos de las 133 plazas de ambos ejercicios se han acumulado para "racionalizar" el coste económico que supone su organización. En esas mismas fechas, se celebrarán también los correspondientes a las 45 plazas de promoción interna (23 de este año y 22 de 2009).

CRITERIOS DE ESPECIALIZACIÓN

Gorostiaga destacó que la OPE de 2010 se ha diseñado atendiendo a criterios de especialización de la plantilla para conseguir una Administración "cada vez más eficaz y eficiente", con personal cualificado y capaz de atender las nuevas necesidades sociales.

En concreto, entre ambas ofertas (2009 y 2010) se han convocado 16 especialidades y ocho categorías profesionales distintas, además de los cuatro cuerpos generales. Por otro lado, tal como se viene haciendo desde 2003, se convocarán procesos selectivos independientes para cubrir los puestos reservados a personas con discapacidad; 4 plazas del Cuerpo Auxiliar y 2 más de Empleado de Servicios, correspondientes a las ofertas de 2009 y 2010.

Según la vicepresidenta, ambas ofertas reflejan la "apuesta" del Gobierno por sus empleados, facilitando la promoción interna y cumpliendo el acuerdo establecido con los sindicatos en este sentido.

Como novedad, se prevé la promoción horizontal cruzada, que abre la posibilidad al personal laboral de ocupar plazas de funcionarios convocadas en la promoción interna. En concreto, mediante este sistema se cubrirá una plaza de maestro educador/diplomado en Trabajo Social.