El Gobierno buscará un inversor que se haga cargo de los activos de Papelera del Besaya garantizando su futuro

ICAF y la empresa cierran un acuerdo para transmitir los activos y trabajadores a un tercero, que gestionará la nueva empresa

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 9 marzo 2010 23:56

SANTANDER, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria, a través del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), buscará un inversor que se haga cargo de los activos de Papelera del Besaya, garantizando así el futuro de la planta y el mantenimiento de los actuales puestos de trabajo.

Tras una jornada de intensas negociaciones, que dieron comienzo a las 11 de la mañana, el Gobierno ha tomado esta decisión para "salvaguardar" los intereses de los trabajadores de la papelera, ante la imposibilidad de que Papelera del Besaya y Sniace dieran cumplimiento al acuerdo de intenciones firmado hace varias semanas, informó el Ejecutivo.

El Gobierno de Cantabria utilizará al Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) como instrumento de gestión para buscar a un inversor que se haga cargo de los activos de la papelera, terrenos, edificio y maquinaria, y que asuma, además, la actual plantilla, garantizando la financiación necesaria para acometer dicha operación.

ICAF y Papelera del Besaya han alcanzado un acuerdo que recoge todos estos extremos.

La decisión del ICAF se materializará siempre que el Juzgado de lo Mercantil lo autorice, después de que Papelera del Besaya acuda mañana al concurso voluntario de acreedores.

Con esta decisión, el Gobierno "cumple con su objetivo" de garantizar el futuro de la actividad de la papelera y, sobre todo, el mantenimiento de la actual plantilla, a la que se le asegura, de esta forma, sus puestos de trabajo.

El director general de Trabajo y Empleo, Tristán Martínez, y el director del ICAF, Luis Egusquiza, han sido los encargados de desarrollar las negociaciones con Sniace y con Papelera.

Tristán Martínez ha estado, igualmente, "en contacto permanente" con el comité de empresa y con las federaciones sindicales de UGT y CC.OO., que han sido informados de la decisión del Ejecutivo.

La vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, mantendrá mañana un encuentro con el comité de empresa y los sindicatos, a las 11.30 horas en la sede del Gobierno, para explicarles el acuerdo.

Contenido patrocinado