El Gobierno de Cantabria invierte 125.000 euros en la instalación de sensores en el marco de Smart Santander

Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 16:36

La gestión inteligente del riego de parques y jardines y del tráfico en las entradas y salidas de Santander, objetivos de estos nuevos proyectos


SANTANDER, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha publicado dos nuevas licitaciones en el marco del proyecto Smart Santander. Estos dos nuevos servicios inteligentes, se han licitado a través de Sodercan como socio responsable de la adquisición de equipos y dispositivos para el despliegue de la infraestructura del Proyecto Smart Santander.

Según ha informado el Ejecutivo en un comunicado, la instalación de sensores para la gestión inteligente de riego de precisión y monitorización de jardines, es el primero de los proyectos licitados. Esta experiencia piloto, con un presupuesto de 55.000 euros, está previsto se desarrolle en los Jardines de Pereda y el Parque de Las llamas.

El objetivo es ahorrar costes en la gestión del agua y energía por parte del Ayuntamiento de Santander, en función de los parámetros medioambientales existentes. Esto se conseguirá gracias a la captación de datos por medio de los sensores instalados, que permitirán optimizar los recursos tanto en tiempo como en coste.

La gestión del tráfico rodado, es la segunda de las licitaciones y tiene un presupuesto de 70.000 euros. Mediante la instalación de diferentes sensores en las entradas y salidas de Santander, así como en las principales vías, donde la intensidad de tráfico es importante, se podrá monitorizar el volumen del tráfico, medir grados de ocupación de las vías, estudiar velocidad de los vehículos y realizar estimaciones en relación a la longitud de las retenciones.

El Gobierno invertirá 500.000 euros en diversas licitaciones para el desarrollo del proyecto Smart Santander, que permitirán cubrir parte de los gastos derivados de la implantación de la infraestructura en Cantabria. La participación se realiza a través de SODERCAN con un presupuesto total en el proyecto 1.400.000 euros, de los cuales se solicitan 727.000 euros a la Unión Europea. Es la participación más alta de los 15 socios que forman parte del Consorcio que posibilitará desplegar 20.000 sensores en varias ciudades europeas de Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Dinamarca y España.