SANTANDER, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha "ahorrado 900.000 euros" en la adjudicación de obras en base a la aplicación del sistema de procedimiento negociado, según ha informado el Ejecutivo este domingo.
En un comunicado, explica que este ahorro se ha materializado en la veintena de adjudicaciones que contiene el Plan de Obras y Servicios (POS) de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación el Territorio y Urbanismo, que el Consejo de Gobierno ha aprobado en su última reunión.
En concreto, estas obras que se van a realizar en distintos municipios de Cantabria han pasado de un coste inicial de 3.814.114 euros en el importe de licitación, a 2.986.147 en el importe de adjudicación, cerca de un 22 por ciento menos.
Asimismo, este procedimiento ha conseguido elevar el plazo de garantía de todas las obras que en algunos casos ha subido hasta los 180 meses, cuando el plazo legal es de 12 meses.
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha destacado que, "fiel a la filosofía de hacer más con menos", el dinero ahorrado se destinará a la realización de nuevos proyectos.
El jefe del Ejecutivo ha ponderado el "esfuerzo" que está haciendo su equipo de gobierno para "ajustar al máximo" el coste de las obras de los distintos departamentos.
"Nos hemos comprometido con los principios de buen gobierno, y entre ellos está la eficacia de la Administración y un empleo más racional de los recursos que los cántabros ponen a disposición de la autonomía", ha indicado.
PROCEDIMIENTO NEGOCIADO
El procedimiento negociado consiste en realizar la licitación de las obras en dos fases en las que se ha valorado lo mismo, el precio y el aumento del plazo de garantía de la misma.
En la primera fase se ha invitado a cinco empresas y las tres primeras clasificadas han pasado a la segunda fase. Es aquí en donde, sobre la puntuación obtenida en la primera fase, se les ha invitado a mejorar su oferta. Así se ha obtenido una baja media del 21,71%.