El Gobierno cántabro "busca" la forma de ejecutar la sentencia que ordena la devolución de la paga extra

FUNCIONARIO, OFICINA, TRABAJADOR,
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 26 mayo 2014 14:52

SANTANDER 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria está "buscando" la forma de ejecutar la sentencia que ordena a esta administración a abonar al personal laboral la parte proporcional de la paga extra de diciembre de 2012.

Así lo ha señalado este lunes la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, quien ha explicado que su Ejecutivo ya "de facto" trabajando en esta cuestión, buscando las partidas necesarias y haciendo las modificaciones que sean precisas en los presupuestos para ejecutar la sentencia y abonar la paga a los empleados públicos.

Díaz ha respondido así, a preguntas de los periodistas tras el acto de toma de posesión de dos nuevos jueces en la región, a propósito de la sentencia del Juzgado de lo Social número 5 de Santander, en la que se ordena al Gobierno cántabro a abonar al personal laboral la parte proporcional de la paga extra de diciembre de 2012 devengada hasta el 14 de julio de ese año, fecha a partir de la cual entró en vigor el Real Decreto que estableció su supresión.

En un decreto fechado el 14 de mayo y que es recurrible, el juzgado avisa al Gobierno que "de no efectuarlo se le podrán imponer apremios pecuniarios". A este respecto, la titular de Presidencia y Justicia confía en que no se produzca el "riesgo" de que multen al Ejecutivo por este asunto, pues como ha insistido está realizando todas las gestiones necesarias para ejecutar la sentencia. Es decir, que no hay "ninguna discusión" en torno al fallo y a su ejecución.

DECRETO Y SENTENCIA

El Juzgado de lo Social nº 5 de Santander determinó meses atrás la irretroactividad del Real Decreto 20/2012 reconociendo, así, el derecho del personal laboral del Gobierno de Cantabria a que se le devolviese el importe correspondiente a los 44 días de paga extra devengados hasta el 15 de julio de 2012.

Dicha sentencia fue recurrida por el Gobierno de Cantabria pero el recurso no prosperó y la resolución pasó a ser firme. Ante la firmeza del fallo, representantes de los trabajadores solicitaron la ejecución de sentencia y ha sido ahora, con fecha 14 de mayo, cuando el juzgado ha dictado una orden general de ejecución por la que requiere al Gobierno de Cantabria para que salde su deuda con el personal laboral.

Después de aquélla sentencia se sucedieron otras que reconocen el mismo derecho a los trabajadores de varias empresas públicas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado