SANTANDER, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de Cantabria aprobó en su última reunión, reservar la cantidad de 696.072 euros en los presupuestos de 2007, para hacer frente a la adquisición de 85.500 tratamientos antivirales en prevención de una eventual pandemia de gripe. Mediante el procedimiento de tramitación anticipada, Cantabria contará con ese fármaco entre mayo y junio del próximo año.
En una primera fase, ya fueron incluidos en los presupuestos de 2006 otros 222.768 euros para la adquisición de los primeros 24.500 tratamientos, que estarán en la Comunidad Autónoma antes del próximo verano.
De esta forma, la Comunidad Autónoma de Cantabria contará con los 110.000 tratamientos (1.100.000 dosis) de reserva que, en función de su población, indican las previsiones de la Dirección General de Salud Pública y las recomendaciones más recientes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Además, se dispone ya de algunos de ellos en previsión de alguna eventual acción inmediata, como, por ejemplo, las derivadas de contactos con aves en trabajadores expuestos.
Esta actuación preventiva de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales se enmarca en un plan de actuaciones "mucho más amplio", que incluye la mejora de la vigilancia epidemiológica y virológica, la mejora de las coberturas vacunales contra la gripe estacional y el neumococo, y la mejora y preparación del sistema asistencial, tanto en atención primaria como especializada, para hacer frente a las consecuencias de la posible pandemia.
ENCAPSULADO EN CANTABRIA
Según explicaron fuentes de la Consejería de Sanidad, en los últimos años, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como otros organismos sanitarios nacionales e internacionales, han mostrado su preocupación ante la posibilidad de nueva epidemia mundial de gripe.
Las razones de esta inquietud vienen dadas por el hecho de que estas epidemias mundiales, o 'pandemias', se repiten cíclicamente, del orden de tres de ellas cada siglo, y ya han transcurrido 35 años desde la anterior, y por los brotes de gripe aviar registrados en el continente asiático y, recientemente, en África y Europa.
Para hacer frente a esta situación se está trabajando en Cantabria, como en otras Comunidades Autónomas y en otros países europeos, en un Plan de Actuación que prevé las eventuales necesidades de todo tipo que deberíamos tener cubiertas para el caso de que la pandemia se materializase.
La Dirección General de Salud Pública está trabajando en el mismo sentido en coordinación con el Ministerio de Sanidad y Consumo y las restantes Comunidades Autónomas, habiéndose redactado ya el plan de actuaciones en Cantabria y publicado en el Boletín Oficial de Cantabria el Decreto de creación de la Comisión Ejecutiva Regional que coordina todas las actuaciones.
Como en caso de pandemia no se dispondría de vacuna, y se tardarían varios meses en aislar el virus causante, inactivarlo, cultivarlo y producir industrialmente las dosis de vacuna, el único medio disponible para hacerla frente sería el tratamiento con fármacos antivirales, aunque existen algunas "dudas razonables" acerca de su efectividad contra un virus mutado que podría ser diferente del H5N1 que circula actualmente.
Según sanidad, el único fármaco antiviral que, por el momento, es activo 'in vitro' contra el virus de la gripe aviar H5N1, que es el que con mayor probabilidad podría iniciar la nueva pandemia, y que puede administrarse por vía oral y ser almacenado en grandes cantidades por su presentación en polvo a granel, es el Oseltamivir (Tamiflú), producido por Roche Farma SA.
Sin embargo, el exceso de demanda no está permitiendo a Roche dar respuesta a toda la demanda del antiviral en su presentación encapsulada y lista para su uso, por lo que, una vez que el fármaco adquirido se encuentre en Cantabria, las autoridades sanitarias deberán encargarse de su encapsulado, o dilución del producto activo, y su distribución. Este proceso llevará aparejado un coste adicional, de aproximadamente 1,23 euros por tratamiento.