El Gobierno cántabro invertirá 12 millones de euros en "recualificar" a 4.000 desempleados

Son ayudas que incidirán en sectores emergentes y en facilitar el acceso al empleo a quienes abandonaron sus estudios a los 16 años

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 2 marzo 2011 15:30

SANTANDER, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria aprobará la próxima semana una inversión de 12 millones de euros destinada a la formación y recualificación de 4.000 desempleados de la región, según ha anunciado este miércoles el director general de Trabajo, Tristán Martínez, al analizar en rueda de prensa los datos del paro del mes de febrero.

Se trata de ayudas del Servicio Cántabro de Empleo que primarán sectores emergentes, "alejados del modelo tradicional de construcción e industria", y orientados hacia nichos de mercado como las nuevas tecnologías, energías renovables, atención a la dependencia o potenciación de la acción social descentralizada.

Con esta inversión en formación para el empleo, "la Vicepresidencia del Gobierno cántabro trata de responder" al hecho de que "el paro está afectando, cada vez más, a los sectores o grupos con menor formación y jóvenes menores de 25 años, que no tenían un empleo anterior o que lo han perdido", tal como ha señalado Martínez.

En este sentido, el director general ha destacado que en los datos de paro de febrero se observa un incremento de desempleados que abandonaron sus estudios a los 16 años que son, además, los grupos que "tienen más difícil la entrada al mercado de trabajo", no sólo ahora, sino también cuando se remonte la crisis. De ahí que el Gobierno busque potenciar la formación y facilitar el acceso al empleo.

Tristán Martínez ha afirmado que los datos revelan una "atonía general" del mercado de trabajo, en el que, si bien se da "un número aceptable de contratos, existe demasiada rotación y ausencia de consolidación de plantillas".

Asimismo, reflejan una "recuperación interanual". No obstante, aunque "las previsiones de crecimiento realizadas a nivel nacional e internacional son positivas porque suponen salir de la situación de decrecimiento", cree que son "insuficientes para crear empleo al menos en el primer semestre del año".

En cuanto a las cifras de afiliación a la Seguridad Social en febrero, indican que no se ha destruido empleo, sino que aumentó en 34 afiliados, lo que supone un 0,02 por ciento más. Sin embargo, perdió del orden de 2.796 afiliados en relación al mismo mes del año anterior. De esta forma, el número medio se sitúa en 208.573 cotizantes.

Contenido patrocinado