El Gobierno cántabro invertirá 230.000 euros en cuatro sirenas y dos estaciones meteorológicas ante emergencias químicas

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 16:47

Torrelavega será el primer municipio en contar con estos equipos de Protección Civil

SANTANDER, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria invertirá 230.000 euros en la adquisición de cuatro sirenas de alerta a la población y dos estaciones meteorológicas, equipos que serán instalados, todos ellos, en Torrelavega para mitigar las consecuencias de las emergencias químicas que se produzcan en caso de un eventual accidente.

El máximo responsable de Protección Civil en la región, Vicente Mediavilla, explicó hoy que estos equipos --cuyo suministro se licita hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC)-- son parte de los medios materiales que está adquiriendo el Ejecutivo dentro del proceso de implantación de los planes de emergencia exterior de las empresas industriales que trabajan con sustancias químicas.

Según dijo, el proyecto también incluye una campaña informativa a la población, reuniones con colectivos sociales e instituciones, cursos de formación para los servicios de emergencia intervinientes y la realización de simulacros.

Mediavilla informó en un comunicado de prensa que la comarca del Besaya será la primera en contar con estos sistemas de alerta a la población y posteriormente se irán adquiriendo más equipos para el resto de municipios cercanos a empresas químicas.

Estas sirenas emitirán avisos acústicos a la población que advertirán de la activación de los planes de emergencia exterior elaborados por el Gobierno, que son el marco orgánico y funcional para prevenir o mitigar las consecuencias de accidentes graves.

Estos sistemas electrónicos de aviso, --que tendrán un alcance de 1.000 metros--, podrán ser activados y controlables desde el Centro de Coordinación de Emergencias 112, así como desde el centro de mando ubicado en Torrelavega.

Por su parte, las estaciones meteorológicas realizarán mediciones de la dirección y magnitud del viento esencialmente, además de otros cálculos para controlar el estado del posible accidente químico.

Aunque nunca se ha producido en Cantabria un accidente en este tipo de empresas que haya tenido incidencia en el exterior, Mediavilla destacó la "idoneidad" de contar con estos instrumentos de planificación en el ámbito de Protección Civil, que "nos permiten establecer las medidas de protección, los recursos humanos y materiales necesarios y el esquema de coordinación de las autoridades, órganos y servicios que deberían de intervenir en el caso de accidente grave en los se vieran implicadas sustancias químicas".

CAMIÓN RIESGOS QUÍMICOS

Dentro del programa de adquisición de medios materiales, el Gobierno de Cantabria también suministró al parque de bomberos de Torrelavega un vehículo específico para hacer frente a las emergencias por riesgo químico. El próximo año se adquirirá otro destinado al parque de emergencias de Laredo del Ejecutivo regional.

Las empresas que trabajan en la Comunidad Autónoma con sustancias peligrosas y que cuentan en consecuencia con planes de emergencia exterior redactados por el Gobierno son Asturiana de Zinc en Suances; Cepsa y Dynasol en Marina de Cudeyo; Derivados del Flúor en Castro Urdiales; Sniace y Solvay de Torrelavega, y Terminales Químicos de Santander.