El Gobierno cántabro reparte casi 5 millones en ayudas al sector industrial que favorecerán la creación de 96 empleos

 Industria en Andalucía
EP
Actualizado: lunes, 19 julio 2010 16:30

SANTANDER, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico ha concedido subvenciones al sector industrial por valor de 4,9 millones de euros, el doble que en 2009. Con ello, se propiciará una inversión privada de 70 millones de euros y se favorecerá la creación de 96 nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 8.000 empleos.

En total, 73 empresas se beneficiarán de estas ayudas, "tres veces más que el año pasado", según ha destacado este lunes en rueda de prensa el consejero, Juan José Sota, quien se ha mostrado convencido de las ayudas contribuirán a que estas empresas salgan "reforzadas" de la crisis.

La Consejería recibió 81 solicitudes de otras tantas empresas. De ellas, dos desistieron y seis no cumplieron los requisitos indispensables para recibir la ayuda.

Sota, al que acompañaba el director general de Industria, Marcos Bergua, ha recordado que el objetivo de estas ayudas es renovar el sector industrial y empresarial "para fortalecerlo y aumentar su competitividad", desde el punto de vista de la productividad y la sostenibilidad ambiental.

Según dice, Cantabria cuenta con un tejido industrial "muy competitivo", pero la madurez de algunos sectores les "obligan a modernizarse" para aumentar la competitividad y calidad de los productos que fabrican.

Entre las compañías beneficiadas este año con las ayudas se encuentran Ferroatlántica o Sidenor, del sector siderúrgico; José Saiz, dentro del área de la madera, así como talleres mecánicos y empresas de automoción, entre otras.

En este sentido, Sota ha destacado la incorporación de los talleres mecánicos a la convocatoria de subvenciones, tras un compromiso adquirido con este sector. Así, talleres de Castro, Torrelavega y Roas han recibido ayudas.

En la concesión de las ayudas, enmarcadas dentro del Acuerdo de Concertación Social 2008-2011, han primado los criterios ambientales. El porcentaje de la subvención varía entre el 3 y el 12 por ciento en función de las exigencias que cumplan las empresas.

La forma de pago es anticipada en dos plazos, el 60% tras la concesión y el 40 en el primer trimestre de 2011. Para reducir la falta de liquidez que afecta a las empresas, no se exige aval bancario.

Las inversiones, a fondo perdido, se destinan a activos fijos, es decir, parcelas industriales, naves y edificios, maquinaria y bienes de equipo, así como para bienes auxiliares. Las ayudas se financian íntegramente con cargo al Presupuesto General de la Comunidad Autónoma.