SANTANDER, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria se compromete a realizar "todos los esfuerzos que le sean posibles" para "sostener" el "tejido" de más de 40.000 autónomos y pequeñas y medianas empresas en la comunidad autónoma, a los que ha trasladado la necesidad de "adaptarse" a la actual coyuntura generada por los anteriores "excesos".
"O nos adaptamos o desaparecemos", ha afirmado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en un acto para presentar a la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) la línea de microcréditos del Gobierno regional y varias entidades bancarias para pymes y autónomos.
Tras asegurar ante autónomos que, como ellos, la Administración también debe "adaptarse", Diego ha calificado a pymes y autónomos como "la base fundamental de la economía de la región".
Diego ha expuesto hoy a la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) diversas herramientas que el Gobierno de Cantabria está poniendo a su disposición, como la línea de microcréditos puesta en marcha por el Gobierno, a través del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), y por la cual se inyectan en la economía regional 12 millones de euros dirigidos a microempresas y autónomos.
Según ha explicado, esta medida sirve de complemento a las líneas ICAF Liquidez e ICAF Inversión, que abarcan préstamos desde los 40.000 hasta los 5 millones de euros, y nace tras detectar entre los empresarios y autónomos cántabros la necesidad de disponer de crédito en menor cuantía.
Actualmente son cuatro las entidades financieras que comercializan estos créditos: CaixaBank, Banco Santander, BBVA y Banco Popular, que se adhirió el miércoles.
El presidente ha recordado, además, la línea de 10 millones de euros para atender las principales necesidades que tienen los autónomos.
Se incentiva, según ha apuntado, el alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de la Seguridad Social o mutualidad de colegio profesional en la Comunidad Autónoma, financiándose los gastos fijos de inclusión en el citado Régimen Especial o sistema alternativo.
Igualmente, ha recordado que los empresarios que ya están en su tercer y quinto año de alta en el RETA cuentan también con ayudas.
Además, a su juicio, el Decreto simplifica notablemente todos los trámites administrativos para facilitar a los autónomos el inicio de su actividad y se eliminan otros requisitos que antes eran necesarios, como la inversión mínima, el alta en la Seguridad Social y el inicio de la actividad con carácter previo, y la obligatoriedad de que la sociedad sea de nueva constitución.
También ha señalado que se reducen las cargas burocráticas en la aportación de documentación, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.
Además, Diego ha subrayado que su Gobierno logró "aliviar la carga que soportaban los empresarios y autónomos de la región" acogiéndose al mecanismo del pago a proveedores creado por el Gobierno de España, una medida que supuso aliviar la carga de los proveedores liberando 326 millones a la economía real.
Diego también ha aludido a la Ley de Cooperativas impulsada desde el Gobierno de Cantabria para "favorecer la economía social".
Por su parte, la consejera de Economía, Cristina Mazas, ha sido la encargada de explicar los detalles de los microcréditos ICAF, abierta durante el próximo año o hasta antes si se produce el agotamiento de los fondos.
Están dirigidos a microempresas con menos de diez trabajadores y un volumen de negocio anual inferior a 2 millones de euros, así como los autónomos con domicilio fiscal y desarrollo de su actividad en Cantabria, con rendimientos fiscales declarados anualmente inferiores a 60.000 euros.
En el acto, han estado presentes varios diputados 'populares' como Carlos Bedia o Luis Carlos Albalá, además de representantes de algunas entidades bancarias.