El Gobierno considera el descenso del paro "demasiado moderado" y achaca el dato a la "floja" temporada turística

Rosa Castrillo
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 28 octubre 2011 17:22

SANTANDER 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Trabajo, Rosa María Castrillo, ha valorado el descenso del paro que se ha producido en el tercer trimestre como "demasiado moderado", teniendo en cuenta que "sólo" ha caído en 1.200 personas. Un hecho que atribuye "en gran medida" a la "floja" temporada turística, "una de las peores de los últimos años, como ya la han definido los propios empresarios del sector".

Tal y como reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), referidos al tercer trimestre de 2011, el comportamiento del mercado de trabajo en Cantabria ha experimentado algunos cambios respecto a las pautas que han marcado los dos trimestres anteriores.

En este sentido, cabe destacar el primer aumento del número interanual de activos, algo que no ocurría desde el tercer trimestre de 2009, concretado en cerca mil personas, junto con el incremento, también por primera vez en casi tres años, de la ocupación, estimada en 700 nuevos efectivos. Datos aún "insuficientes" para evitar que el paro siga incrementándose con 6.300 nuevos desempleados. Destacar, además, que, en términos intertrimestrales, también crecen los activos y ocupados, mientras que se reduce el paro en 1.200 personas.

En el análisis de estos datos, Castrillo ha subrayado que en Cantabria ha crecido el número de ocupados, mientras en España la cifra ha descendido, por lo que en la región "sí se han creado nuevos puestos de trabajo, aunque muchos menos de los que habrían sido necesarios para asumir ese repunte de la actividad", ha valorado.

No obstante, ha apuntado que el tercer trimestre, "sin ser bueno", ha sido mejor que el registrado en el conjunto del Estado, donde el paro ha vuelto a subir y roza ya los cinco millones. Por ello, ha recordado que Cantabria, según los datos de la EPA, no alcanza los 40.000 parados. "Es más, nuestra tasa de paro vuelve a distanciarse de la del Estado y abre ya una brecha de casi siete puntos, la mayor en la crisis", ha subrayado.

BATERÍA DE MEDIDAS

Respecto de la batería de medidas que el Gobierno de Cantabria está ultimando y que se activarán con la puesta en marcha del presupuesto 2012, Castrillo ha avanzado que próximamente el Ejecutivo dará "un nuevo paso en firme" en torno a la concertación social, que supondrá "activar el diseño del Plan de Empleo para Cantabria, un documento marco que contará con el consenso de sindicatos y patronal", que trabajarán en su diseño. "Y esto no es solo imagen, es el fiel reflejo de que hoy, más que nunca, tenemos que trabajar todos juntos por un fin común", ha concluido.

Contenido patrocinado