El Gobierno creará una empresa con un capital de 60.000 euros para poner en marcha "cuanto antes" Papelera del Besaya

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 15:23

Sniace se encargará en principio de su gestión mientras se busca un inversor, que podría ser esta misma empresa

SANTANDER, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria va a crear una empresa, con un capital de 60.000 euros, que comprará los activos "limpios" de Papelera del Besaya y pondrá en marcha "cuanto antes" la fábrica manteniendo la plantilla. Sniace se encargará en principio de gestionar la actividad y, de cara al futuro, se buscará un inversor, que podría ser incluso esta misma empresa.

Así lo han explicado hoy la vicepresidenta regional y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, y el director del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), Luis Egusquiza, tras la reunión que han mantenido con el comité de empresa y los representantes de los trabajadores de Papelera del Besaya para informarles sobre el acuerdo alcanzado anoche para garantizar la viabilidad de la empresa, que presenta hoy concurso voluntario de acreedores.

Este acuerdo, que se llevará a cabo a través del ICAF, se presentará ahora ante el Juzgado de lo Mercantil, que debe autorizarlo.

Gorostiaga destacó que el Gobierno ha tomado esta decisión porque cree en la viabilidad de la papelera y en que ésta es "rentable", y porque está convencido de que con el esfuerzo de los trabajadores se va a conseguir que la planta "salga adelante" y "tenga beneficios", garantizando así su viabilidad y los puestos de trabajo.

Indicó que, de hecho, la idea es retomar la actividad "lo más pronto posible", para lo que se están realizando gestiones con Sniace. "Ahora sólo falta que la juez acepte el acuerdo", precisó.

Egusquiza detalló que lo que va a hacer el Gobierno es financiar a una empresa, que es la que va a crear, y con esa financiación comprar los activos "buenos" y ponerla en marcha. "Lo importante de una inversión es asumir que de verdad tienes una empresa que tiene viabilidad, una buena gestión y la financiación adecuada", dijo.

Aclaró que esta empresa va a tener un capital, pero no es esto lo importante, sino que son "préstamos a una empresa en la que creemos y que le pedimos a Sniace que gestione para ponerla en marcha, o sea que sabemos que hay gestores eficientes que pueden hacer que esto funcione rápido y que, además, tenga una buena rentabilidad"·

De cara al futuro, se traerá un inversor, "que podría ser incluso Sniace", que "se haría cargo de nuestros préstamos y nos los devolvería a largo plazo", explicó.

"DARNOS TIEMPO"

El presidente del ICAF señaló que esta operación le va a costar al Gobierno los 60.000 euros que constituyen el fondo propio de la empresa, de forma que "el inversor no es ahora mismo nada más que un instrumento para poner en marcha la empresa" y "darnos tiempo" para que ésta se gestione adecuadamente, para lo que ya hay acuerdos con Sniace, precisó.

En cuanto a la deuda de Papelera del Besaya, queda en manos de sus propietarios. Por su parte, los activos "limpios" que asume el Gobierno, a través del ICAF, son el terreno que ocupa la empresa, las instalaciones de la fábrica y la maquinaria, además del "control" de los puestos de trabajo, que, una vez que el Juzgado acepte el acuerdo, quedan "absolutamente protegidos", recalcó Gorostiaga.

La vicepresidenta señaló que, a pesar de los esfuerzos que ha hecho el Gobierno en los últimos meses, no ha sido posible que Sniace y Papelera del Besaya llegaran a un acuerdo "satisfactorio, que pasaba "siempre" por garantizar "por encima de todo" el futuro de la fábrica y la continuidad de la plantilla, de 109 trabajadores.

Destacó que la solución que se ha tomado es la "más adecuada" para asegurar los puestos de trabajo, que, de no haber sido así, podrían haberse visto "en peligro", una vez que la empresa accediera al concurso de acreedores, incluso pudiera llegar a la liquidación.

Gorostiaga agradeció la labor realizada tanto por el director del ICAF como por el de Trabajo, Tristán Martínez, encargados de la mediación entre ambas empresas, y la solución que han planteado. Recordó al respecto que el ICAF fue un instrumento "controvertido" cuando se creó, pero sin él "no estaríamos en condiciones de haber podido presentar esta solución", dijo.

Asimismo, recalcó que desde el primer momento el "objetivo claro" del Gobierno han sido los trabajadores, una plantilla "joven, formada preparada y perfectamente capaz de retomar en muy poco tiempo la actividad y en volver a producir cuanto antes", afirmó.

ACUERDO "MUY ACEPTABLE Y VIABLE"

Por su parte, el representante de los trabajadores, José Antonio Abascal, consideró que el acuerdo alcanzado es "muy aceptable y muy viable", y agradeció el apoyo del Gobierno, que "ha hecho su trabajo y lo ha hecho bien", dijo, así como el de "toda" la comarca del Besaya.

Explicó que, tras conocer el acuerdo, informarán hoy del mismo a la asamblea para decidir si se acaba con el encierro que mantienen desde hace días en la fábrica y si se mantiene la manifestación prevista para esta tarde en Torrelavega.